domingo, 23 de febrero de 2020

El estreno: Vuelve De Palma


Semana más que interesante, con la que el cine parece ponerse de nuevo en marcha tras la temporada de premios.

Abrimos precisamente con los USA, donde los Oscar sí parecen haber arrasado con todo. Hollywood sigue apostando por el cine de fórmula, que nos trae La llamada de lo salvaje, enésima adaptación de la inmortal novela de Jack London, a mayor gloria de un incombustible Harrison Ford, aunque recordemos que el protagonista de la fundación es el perro Buck. También tenemos Manhattan sin salida, thriller de acción concebido como vehículo de lucimiento para Chadwick Boseman, es decir, Pantera Negra, y Queen & Slim, la única cinta de interés, en la que una cita entre una pareja afroamericana se convierte en pesadilla cuando son arrestados y él mata de un disparo a un policía. Daniel Kaluuya (Déjame salir) es el protagonista de un film que puede ser una de las sorpresas de la temporada.

Damos un salto a nuestro país, donde tras la primera comedia del año, Hasta que la boda nos separe, llega la primera cinta con aspiraciones, El plan, adaptación de la obra teatral del mismo título para lucimiento de Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco. Primer gran aspirante a título de la semana con lo que empieza como comedia y luego cambia por completo de registro para abordar temas sociales bastante incómodos. Otra película muy a tener en cuenta.

Seguimos con el español en la cinta brasileña Monos, aspirante en este caso a bizarrada de la semana, con una isla donde un paramilitar vigila a ocho niños guerrilleros y todos ellos a una doctora americana que han tomado como rehén ¿?

La gira internacional nos lleva a Francia, con dos films que perfectamente podrían ser también el estreno de la semana. Por un lado, Nuestras madres, coproducción con Guatemala a vueltas con la memoria histórica en dicho país, y por otro Las golondrinas de Kabul, que vuelve a demostrar que animación no es igual a infantil con uno de los mejores trabajos sobre la dominación de Kabul por los talibanes y su ataque a cualquier tipo de libertad.

Así que en una semana con hasta cuatro cintas más que prometedoras, la palma se la lleva, nunca mejor dicho, Dominó, que supone el regreso de un maestro como Brian de Palma seis años después de su última película. De hecho, esta es la quinta que rueda desde que en el 2000 estrenó Misión a Marte, y la tercera tras su adaptación de La Dalia Negra en el 2006. El cineasta se mantiene fiel a su género más querido, el thriller, en esta coproducción con trama compleja y un reparto muy Juego de Tronos, ya que encontramos a Nikolaj Coster-Waldau y a Carice van Houten, así como a la pareja de esta en la vida real, el australiano Guy Pearce. ¿Se mantendrá en forma De Palma? Lo cierto es que hablamos de una película que empezó a rodarse en el 2018 en Málaga y Almería, para acabar en Dinamarca con numerosos problemas económicos. En cualquier caso, habrá que darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario