sábado, 29 de mayo de 2021

El estreno: De censura y dictaduras


Pues sí, esto se parece cada vez más a una cartelera precovid y ahí está Hollywood para recordárnoslo.

De la meca del cine nos llega, sobre todo, Cruella, nueva aventura cinematográfica de la malvada de 101 dálmatas, aquí con la historia de cómo se convirtió en el personaje que todos conocemos, y a mayor gloria de Emma Stone en el estreno más esperado de la semana, y con el que parece que Disney vuelve a los cines.

Para quien prefiera la acción, ahí tenemos dos productos bastante sólidos. Por un lado, Despierta la furia, en la que Jason Statham vuelve a ponerse a las órdenes del británico Guy Ritchie, bien secundado por Jeffrey Donovan o Josh Hartnett. Y aún más interesante a priori Uno de nosotros, en este caso vehículo de lucimiento para Kevin Costner, más que bien acompañado por Diane Lane, como un sheriff retirado que tras la muerte de su hijo tiene que lidiar con la peligrosa familia de su nuera para recuperar a su nieto.

El recorrido internacional lo iniciamos con la segunda cinta infantil de la semana, la última aventura de La abeja Maya y el orbe dorado que nos viene de Alemania, y la inevitable novedad francesa, Maldita jungla, que como su nombre indica es una parodia del cine de aventuras donde encontramos a la inmortal Catherine Deneuve.

La primera rareza es la eslovaca Siervos, donde dos seminaristas deben tomar una decisión sobre su fe en pleno auge comunista, y la siguiente la polaca Nunca volverá a nevar, con un masajista a domicilio que parece tener extraños poderes curativos. Como no hay dos sin tres, ahí tenemos Armugán, el último acabador, primer estreno español de la semana, en blanco y negro como Siervos y con un enigmático personaje de oficio aún más misterioso que vive en el Pirineo aragonés, de nuevo en tono de leyenda.

Pero la palma se la lleva la otra cinta española, El año de la furia, en coproducción con Uruguay. Alberto Amman, Daniel Grao y Maribel Verdú protagonizan un film que nos sitúa en 1972, en pleno arranque de la dictadura en Uruguay, cuando dos humoristas tienen que lidiar con la creciente censura. No nos encontramos precisamente ante una comedia, y de nuevo parece que lo más interesante de esta temporada nos sigue llegando de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario