viernes, 23 de septiembre de 2022

El estreno: El salto al vacío de Olivia Wilde (y Florence Pugh)


Pues se rompió la seguida de estrenos españoles triunfantes, eso sí, en un fin de semana en el que ha estado muy caro un primer puesto al que eran candidatas las cinco novedades.

Para encontrar la primera aspirante española tenemos que irnos, por cierto, a Netflix, que estrena lo nuevo de Paco León en la dirección, Rainbow, una rompedora versión de El mago de Oz con el debut de Dora Postigo, la hija de Bimba Bosé, y el primer encuentro entre Carmen Maura y Carmen Machi, en un reparto de lujo.

La otra novedad patria, otro estreno de la semana en potencia, es nada menos que Modelo 77, el regreso de Alberto Rodríguez, director de films como La isla mínima o El hombre de las mil caras, al cine tras su paso por televisión con las dos temporadas de La peste. Y vuelve en su línea, con una cinta que nos lleva a la famosa cárcel de Barcelona en plena lucha por la amnistía y con una fuga de presos. Repartazo capitaneado por Javier Gutiérrez y un Miguel Herrán que parece empezar a dejar atrás la sombra de La casa de papel, sin olvidarnos de Fernando Tejero, Jesús Carroza o Catalina Sopelana. 

El resto ya es producción made in USA, donde lo más flojo, por decirlo así, es El grito silencioso: El caso Roe V. Wade, que también resulta la película de visión obligatoria de la semana. Y es que hablamos del caso judicial que en 1973 convirtió el aborto en derecho constitucional en los USA... hasta hace nada. Así que conviene recordar de donde venimos.

Crímenes del futuro es otro potencial estreno de la semana, no en vano supone el regreso de un maestro, David Cronenberg, más en su salsa que nunca con una trama que combina misterio y transformaciones, por decir algo, del cuerpo humano. Repite el actor fetiche del cineasta en los últimos tiempos, Viggo Mortensen, bien acompañado por Lea Seydoux, Kristen Stewart o Scott Speedman, en una cinta cuya visión el propio director avisó que echaría a mucha gente de la sala...

Pero acabo quedándome con No te preocupes querida, nuevo film dirigido por Olivia Wilde, que sigue queriendo ser mucho más que la 13 de House. Aquí nos presenta una historia llena de posibilidades, ambientada en los años 50 en una comunidad perfecta donde una ama de casa empieza a replantearse su papel sumiso y abnegado... y a preguntarse a qué se dedican en realidad su marido y los de sus vecinas. Film que ha estado rodeado de escándalos diversos, pero que sigue pareciéndome una apuesta visual y arriesgada con una premisa que puede dar para mucho... o quedarse en fuegos de artificio. Eso sí, en el centro de todo está esa fuerza de la naturaleza que es Florence Pugh, así que al menos tenemos una certeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario