sábado, 1 de abril de 2023

El estreno: El último saludo en el escenario de Villaronga (con Susi Sánchez)


Pues repetimos, más películas españolas en el top, y de nuevo con nombre de mujer.

Pero empezamos por el cine anglosajón, antes de pasar al duelo hispano francés. De los USA solo nos llega Oso vicioso, basada al parecer en hechos reales, y cuyo argumento es que... un oso esnifa cocaína. A partir de ahí Elizabeth Banks factura una comedia loca que tiene como cómplices a Keri Russell y al ya fallecido Ray Liotta en uno de sus últimos trabajos. Y saltamos el charco para irnos a Reino Unido, de donde nos llega lo nuevo de Sam Mendes, que desde que se pusiera a dirigir la saga Bond no hace gala precisamente de originalidad. Así que tras dirigir 1917 después del Salvar al soldado Ryan de Spielberg o el Dunkerque de Nolan, nos presenta ahora El imperio de la luz, con la que sigue la senda transitada últimamente, entre otros, precisamente por el propio Spielberg, de bucear en sus recuerdos de infancia. El título es un juego de palabras precisamente a vueltas con el Empire, el cine en el que transcurre la acción a principios de los 80, con nada menos que Olivia Colman como cajera y sumando también para la ocasión a otro ganador británico del Oscar, Colin Firth.

Nos vamos ya al país galo, que nos propone tres títulos. Dos de ellos son de argumentos muy habituales en el cine del país vecino. Así, Lea Seydoux encabeza el reparto de Una bonita mañana, como una joven madre soltera que se reencuentra con un viejo amigo e inician una relación... aunque él ya tiene otra. Más clásica todavía es la propuesta de Un cabaret en la campiña, donde al protagonista se le ocurre montar... pues eso. Y por último, Human flowers of flesh, la propuesta más radical de la semana, en coproducción con Alemania, cine de ritmo pausado y con apenas diálogo en torno a una mujer que vive en el mar con su tripulación, compuesta por cinco hombres.

Acabamos en casa con otras tres novedades, siendo la menos prometedora Tin & Tina, cine de terror con Milena Smit y Jaime Lorente como una pareja que adopta a dos gemelos de tendencias terroríficas. Mucho más interesante se prevé El castigo, lo nuevo de Matías Bize que a punto ha estado de ser la elegida, de nuevo en torno a relaciones de pareja, en concreto una que en tiempo real busca en un bosque a su hijo, que desaparece tras dejarlo solo unos minutos por haberse portado mal. La cinta también reflexiona sobre la maternidad, un tema que últimamente parece omnipresente en el cine español, y es que la madre oculta que no ha sido feliz desde que dio a luz.

Pero precisamente la apuesta de esta semana es el filme más luminoso, Loli Tormenta, la despedida de un Agustí Villaronga que tras estrenar en 2021 El vientre del mar, película surgida durante el confinamiento y muy vinculada con los temas de su filmografía, sorprende en su trabajo póstumo con su primera comedia, en la que recluta hasta a Fernando Esteso. Claro que el nombre propio no es otro que Susi Sánchez, cada vez más estrella, como una abuela que cuida de sus dos nietos desde la muerte de su hija y que empieza a acusar el Alzheimer, pero ni ella ni los jóvenes están dispuestos a que les separen. Así que comedia para hablar de la vejez, de la inmigración y otros temas, en la última cinta del cineasta mallorquín que, como el resto de su obra, seguro que no deja indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario