viernes, 12 de mayo de 2023

El estreno: El regreso (¿y adiós?) de Walter Hill


Nuevo fin de semana, nueva cartelera, y si la pasada semana mandaban las mujeres, ahora lo hacen los hombres, y en concreto dos cineastas veteranos acompañados por actores también veteranos.

Pero empezamos en casa con La quietud en la tormenta, cinta vasca en blanco y negro con Loreto Mauleón como rostro más reconocible y que supone la única novedad española, cinta romántica a vueltas con dónde nos llevan nuestras elecciones y qué caminos podíamos haber tomado.

Pasamos de ahí a la chilena Blanquita, en la que la joven llamada así es un testigo clave en un escándalo que combina a niños, políticos y ricos en orgías sexuales... sin que se sepa exactamente qué papel juega ella.

De Francia nos llega Dialogando con la vida, con un joven de 17 años al que le cambia la vida cuando muere su padre, y que cuenta en su reparto con Juliette Binoche.

Mientras, Rusia nos presenta la curiosidad de la semana, El partido del siglo, donde el Dinamo de Moscú emprende una gira por Gran Bretaña tras la Segunda Guerra Mundial.

Ponemos rumbo a Reino Unido, donde tenemos dos cintas bastante interesantes. En La hija eterna vuelven a dominar las mujeres, con Johanna Hogg en el guión y la dirección, y todo el protagonismo para Tilda Swinton que sorprende una vez más --aunque esto hace tiempo que dejó de sorprender-- interpretando a madre e hija. Mientras, en Marlowe tenemos el que podía haber sido perfectamente el estreno de la semana. Como decíamos, el veterano Neil Jordan vuelve a llevar a la gran pantalla a uno de los detectives por antonomasia, Philip Marlowe, esta vez con el rostro de otro actor que pinta canas --con perdón--, Liam Neeson. El film adapta La rubia de los ojos negros, en la que Benjamin Black apartaba por una vez a su personaje habitual, Quirke, para retomar a la creación de Raymond Chandler por encargo de sus herederos. Y como en el cine negro no pueden faltar las mujeres fatales, pues tenemos dos, y qué dos, Jessica Lange y Diane Kruger.

Acabamos en los USA, donde para empezar, tenemos precuela y secuela. La primera es la de la cinta de terror Jeepers Creepers, que si no recuerdo mal conoció dos entregas sin demasiado interés, y la segunda Book Club: Ahora Italia, curiosa traducción ya que el original es Book Club: The next chapter (El siguiente capítulo). Claro que la original ya la tradujeron aquí como Cuando ellas quieren... Simplemente decir que ese ellas se refiere a Jane Fonda, Diane Keaton, Candice Bergen y Mary Steenburgen, así que pónganse de pie, por favor.

Para curiosidad Love again, cinta muy romántica, en la que Priyanka Chopra, que por ahí anda repartiendo mamporros en la televisiva Citadel, encarna a una mujer que tras romper con su ex le envía mensajes a su contestador... que ahora es el teléfono de un periodista, quien pedirá ayuda a la mismísima Celine Dion para conquistar a la joven...

Pero la elegida es El cazador de recompensas, que supone el regreso del veteranísimo, 80 años ya, Walter Hill, una década después de su último trabajo, Bullet to the head, entonces con Sylvester Stallone. Ahora vuelve además a su género por excelencia, el western --hablamos del director de Forajidos de leyenda, Wild Bill, Geronimo o cintas que no eran western pero se parecían mucho como Calles de fuego o El último hombre-- dirigiendo un guión propio y reclutando para la causa a gente como Willem Defoe o Christoph Waltz. Así que, como podríamos estar perfectamente ante su última obra, pues me quedo con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario