lunes, 1 de mayo de 2023

El estreno: Elvira Lindo y las mujeres del teatro


Definitivamente el cine español ha iniciado nueva temporada, y ahí están los cuatro estrenos de esta semana para dejarlo bien claro. Pero empezamos con la gira internacional.

Beau tiene miedo es lo único que nos llega de Hollywood -en coproducción con Canadá-, una comedia con Joaquín Phoenix como protagonista absoluto. Por cierto que en el filme también participa Finlandia, de donde nos llega además Sisu, una de las posibles sorpresas de la semana, en la que un grupo de soldados nazi en retirada le roban su oro a un minero... para descubrir que se han metido con quien no debían.

De Dinamarca nos llega lo último de Bille August, La impaciencia del corazón, donde en vísperas de la Primera Guerra Mundial un oficial se debate entre su deber como soldado y estar con la mujer que ama, postrada en silla de ruedas.

Reino Unido nos presenta Unwelcome, con un argumento clásico de cinta de terror norteamericana: una pareja se va a vivir al campo y se encuentra con una presencia extraña. Mientras, la tunecina Harka presenta una radiografía de los males que aquejan a la juventud de Tunez y la francesa Pequeñas valientes nos recuerda a la española La maternal, con una joven de 16 años que queda embarazada involuntariamente y en contra de sus deseos es derivada a un centro de atención social.

De menos a más, la japonesa Plan 75 se lleva la palma internacional, y a punto ha estado de lograr la absoluta, con un argumento que recuerda un tanto a la mítica La fuga de Logan. Y es que en el futuro, ante el envejecimiento de la población, el gobierno japonés promueve un plan para costear que al llegar a los 75 la población se quite de en medio. Un inquietante vistazo a lo que podría aguardarnos.

Volviendo a casa, de todo un poco. Los buenos modales es la comedia de esta semana, con las veteranas Elena Irureta y Gloria Muñoz como dos hermanas que llevan años sin hablarse, pero las cuidadoras de sus nietos no están dispuestas a que los pequeños paguen esas rencillas.

La otra cinta más promocionada de la semana es Fatum, thriller de intriga y acción con grandes nombres como Luis Tosar y Elena Anaya que promete muchos giros inesperados de guión.

Cenizas en el cielo (diría que acertada traducción del original Un cel de plom) es una cinta que nos presenta a Nausicaa Bonnín como una superviviente catalana de los campos de concentración nazis, republicana feminista, y nos muestra tanto el periodo en el que esta formó parte del Comando de Gandulas que sabotearon la fábrica de municiones nazi, como su llegada a Francia tras el cautiverio.

Pero me quedo con Alguien que cuide de mí, el otro filme con mayor presencia femenina de la cartelera. La escritora Elvira Lindo debuta en la dirección junto a otra mujer, Daniela Féjerman -ambas escriben también el guión a cuatro manos-, para contarnos la historia de tres mujeres de otras tantas generaciones de la misma familia y todas actrices, interpretadas nada menos que por Aura Garrido, Emma Suárez y Magüi Mira. Por si faltara algo, la más joven descubre un secreto oculto de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario