martes, 9 de mayo de 2023

El estreno: Silvia Munt recuerda a las 11 de Basauri


Pues, cinematográficamente, sigue mandando España, y las mujeres, en una semana particularmente atractiva.

Porque, para empezar, de los USA nos llega la tercera (y al parecer última) entrega de los Guardianes de la Galaxia, donde hay unas cuantas mujeres de rompe y rasga, Karen Gillian, Zoe Saldana y Pom Klementieff, aunque eso sí, todas ellas bajo toneladas de maquillaje para volverlas irreconocibles. En plena época de cambios, Marvel sigue cerrando una era y ahora toca ¿despedirse? de un grupo de aventureros galácticos que supuso el gran éxito sorpresa de la compañía y todo un soplo de aire fresco, que probablemente sea mejor ir cerrando para que no empiece a repetirse.

De Reino Unido, en plena semana de la coronación de Carlos III, nos llega The lost king, comedia de Stephen Frears que promete con la historia del hallazgo de la tumba de Ricardo III gracias a otra mujer, una historiadora a la que al principio no hicieron mucho caso.

Más mujeres en Mi crimen, la única propuesta francesa de la semana pero de las que aseguran el éxito, lo nuevo de François Ozon que atrae a la causa a Dany Boon e Isabelle Huppert, junto con dos de las actrices galas más prometedoras, Rebecca Marder y Nadia Tereszkiewicz, y es que Ozon siempre ha sabido dirigir mujeres. Aquí nos lleva al París de los años 30 y a la historia de dos féminas contra el mundo, una aspirante a actriz acusada de asesinato y su mejor amiga, una abogada sin trabajo que la defenderá. Pero esto es una comedia con mucho glamur...

Por si alguien no lo ha notado, los seis estrenos de la semana pueden ser perfectamente el elegido. Y seguimos con la portuguesa El trío en mi bemol, donde Rita Azevedo dirige un guión del francés Eric Rohmer, así que ya sabemos a qué atenernos. Mucho diálogo en la historia de un hombre y una mujer que fueron pareja y siguen reuniéndose siete veces al año para hablar de todo, incluyendo sus nuevas relaciones y por supuesto la música.

Nos venimos finalmente a España, con dos films bastante publicitados y, cómo no, protagonizados por mujeres. Asedio es el que ha tenido más promoción, a mayor gloria de Natalia de Molina y con un gran parecido con la serie Antidisturbios. Y es que la actriz es aquí una policía que interviene en un desahucio donde todo se complica.

Y si la pasada semana teníamos Los buenos modales, ahora llegan Las buenas compañías, que es con la que me quedo. Debut en la dirección de la actriz Silvia Munt, la inolvidable Colometa de La plaça del Diamant, que nos presenta el clásico film del paso de la adolescencia a la madurez con una joven de 16 años en plena rebeldía, feminista, defensora del aborto y que se enamora por primera vez de otra mujer. Y todo ello en el verano de 1977 en el País Vasco, un marco que por sí solo ya da mucho juego. De hecho, la película se inspira en la historia de las 11 de Basauri, mujeres que lucharon por el aborto libre. ¿Otra de las mejores películas de esta nueva temporada? Empezamos a perder la cuenta, y siempre en femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario