domingo, 3 de septiembre de 2023

El estreno: Cuando el amor es a tres bandas


El cine español, y de qué manera, domina este fin de semana, en el que la nota exótica la pone la cinta de animación sudafricana Me he tragado un extraterrestre, y el nuevo blockbuster es la tercera, y parece que última entrega de The equalizer. Y mira que soy fan de Denzel Washington, pero, también lo soy de la serie original británica protagonizada por Edward Woodward, y lo cierto es que en la primera entrega de la versión made in USA no reconocí nada del original, así que desconecté.

Por supuesto no falta la ración habitual de cine galo, esta vez con La guerra de los lulus, en la que cinco adolescentes tratan de pasar de Francia a Suiza en los inicios de la Primera Guerra Mundial, mientras el toque asiático lo pone esta vez la vietnamita Memoryland, con tres personajes que afrontan sus respectivas pérdidas.

Ya en casa, tenemos hasta cinco novedades, empezando por ¡Salta!, una de las dos cintas de esta semana con Marta Nieto, que apuesta por el cine infantil. En Notas sobre un verano tenemos a una joven que se replantea su futuro durante un paréntesis estival en su pueblo, y en Marco Polo nos proponen otro verano, en el que el Marco del título lucha contra las drogas y con el remordimiento al culparse de la muerte en accidente de su hermano.

Dejamos lo  mejor para el final. Por un lado, La manzana de oro, primer claro candidato a estreno de la semana, que supone el regreso a la dirección del veteranísimo Jaime Chávarri, 18 años después de su biografía de Camarón. Ahora nos presenta una adaptación de Fernando Aramburu, cuyo telón de fondo son unas jornadas poéticas con la ya mencionada Marta Nieto, Vicky Peña, Sergi López o Adrián Lastra, entre otros.

La otra propuesta a tener en cuenta es El juego, que al menos tiene un punto de partida interesante: después de siete años una pareja, a la que dan vida Maggie Civantos y Nicolás Furtado, decide separarse... justo el día en el que empieza el confinamiento. Obligados a seguir conviviendo, inician un juego con dos reglas: empezar de cero y acabar la relación cuando termine el encierro.

Y también de relaciones, en este caso a tres bandas, va el estreno de la semana, Passages, coproducción francoalemana dirigida por el estadounidense Ira Sachs y protagonizada por Ben Whishaw, Franz Rogowski y Adèle Exarchopoulos como los tres vértices de un triángulo que comienza cuando uno de ellos, que forman un matrimonio gay, se acuesta con la chica, iniciando una trama que nos propone una reflexión sobre las relaciones fluidas. Vaya, sobre relaciones en definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario