domingo, 21 de enero de 2024

El estreno: El horror estaba al lado


La cartelera sigue renovándose a buen ritmo, y con películas procedentes de todo el globo.

De los USA solo nos llega la comedia romántica Cualquiera menos tú, con una pareja que tras una idílica primera cita frena su relación, pero se ve obligada a fingir que siguen juntos en una boda.

Dos son las novedades de casa. La más potente es El correo, nuevo thriller de Daniel Calparsoro que recuerda a El niño (2014) de Daniel Monzón, aquí con Arón Piper como protagonista, salido de la factoría de Élite, al igual que María Pedraza, a quien también encontramos en un reparto en el que sobresalen Luis Tosar y Luis Zahera. El otro estreno es la catalana L'home dels nassos, a vueltas con un legendario personaje de terror catalán.

Iniciamos el largo periplo internacional de esta semana en Francia, de donde nos llega una de sus típicas comedias, ¡Felices 50!, secuela de Barbacoa de amigos (2014), donde de nuevo se reúnen los protagonistas, aunque, para empezar, tienen que cambiar a última hora la soleada Grecia por la lluviosa Inglaterra.

De ahí nos vamos a Austria con Viaje hacia el desierto, que narra la relación de la poeta Ingeborg Bachmann con el dramaturgo Max Frisch y el viaje de la primera al desierto para renacer tras una complicada etapa. Pasamos a Lituania con Slow, película que está dando que hablar ya que en ella su pareja protagonista ha de afrontar que él sea asexual, y nos vamos a Argentina con Cuando acecha la maldad, saludada por muchos como la mejor cinta de terror del año.

Seguimos por Latinoamérica y de Venezuela nos llega Simón, que sigue a un joven que escapa de dicho país a Miami y se debate entre seguir allí o regresar para luchar contra la tiranía. Lo más curioso es que el film no solo no ha sido censurado en Venezuela, sino que ya es allí la película más taquillera.

Hacemos una penúltima parada en Israel con La floristería de Iris, donde un hombre que vive en Chicago regresa a Israel una década después de su partida...

...y acabamos con La zona de interés, con la que el británico Jonathan Glazer firma la que ya es la película del año para buena parte de la crítica. Su propuesta es tan sencilla como aterradora: mostrar la vida cotidiana del comandante de Auschwitz mientras el horror del campo de exterminio queda fuera de campo. Una nueva visión del Holocausto tan pacífica como perturbadora que busca remover conciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario