lunes, 15 de enero de 2024

El estreno: Los días perfectos de Wim Wenders


Continuamos con los primeros estrenos del nuevo año, y esta vez sí, con dominio patrio, al menos en cuanto a cantidad, ya que la mitad de las novedades son españolas.

De más a menos publicitada, empezamos con Valle de sombras, en la que Miguel Herran emula al Brad Pitt de Siete años en el Tíbet (1997) y da vida a un turista que se pierde en el Himalaya, en otra buena prueba de que lo que se lleva ahora en el cine español es la nieve (¿verdad, Bayona?). Algo menos de eco en los medios ha tenido Honeymoon, que viene avalada por su pareja protagonista, Nathalie Poza y Javier Gutiérrez, sin olvidar a la pequeña que les acompaña en una road movie muy particular. Y para acabar, Palacio estilistas, con un atractivo reparto en el que caben Goya Toledo, Carlos Hipólito, Lolita o Pastora Vega, para contar la historia de una peluquera que sueña con ser directora de cine y acaba chantajeando a un cliente.

Nos vamos a los USA, de donde nos llegan dos propuestas con cierto interés. Por un lado, Beekeeper. El protector, en la que Jason Statham se monta su propio The Equalizer, y donde lo más triste es ver como, una década después de Fury, su director, David Ayer, parece haber tirado su carrera. Y por otro, Chicas malas, remake del mismo título de, en este caso, hace dos décadas, en aquel momento con Lindsay Lohan como gran estrella junto a dos actrices que luego tuvieron mejor suerte, Amanda Seyfried y Rachel McAdams. Detrás de esta nueva versión está Tina Fey, que ya firmó el guión de aquella (adaptando la novela Queen bees and wannabes (Abejas reinas y las que quieren serlo) de Rosalind Wiseman) y repite papel, además de escribir también la nueva versión, ahora en clave de musical.

Y acabamos con la breve gira internacional, que nos trae las dos novedades más prometedoras. La memoria infinita es la aspirante chilena al Oscar a mejor documental, donde su directora, Maite Alberdi (El agente topo), sigue centrada en la tercera edad, ahora con un hombre aquejado de alzhéimer y su relación con su esposa. Solo que hablamos de Augusto Góngora, periodista que luchó contra Pinochet, y con quien también desaparece en parte la memoria de aquellos días, sin olvidar que su mujer es la actriz Paulina Urrutia, quien fue ministra de Cultura.

Así que, solo a los puntos, se lleva la palma Perfect days, con la que Japón aspira al Oscar a mejor película extranjera (cuidado, Bayona) de la mano del veterano Wim Wenders, que aquí sí parece lucir en plena forma para contarnos con sencillez la historia de un hombre que encuentra la felicidad en los pequeños detalles del aquí y ahora. Ahí Wenders tiene un gran aliado en Koji Yakusho, actor que también está acaparando premios por este film. Así que si os gustó Falling leaves, igual tenéis aquí otra propuesta en similares coordenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario