lunes, 29 de enero de 2024

El estreno: La criatura de Lanthimos


Volvemos de nuevo. Por un pequeño error, en el repaso habitual a los estrenos de la última semana nos dejamos el que, de hecho, ES el estreno por excelencia, así que vamos con él.

Hablamos de Pobres criaturas, lo nuevo del griego Yorgos Lanthimos, uno de los cineastas más rompedores e inclasificables del momento. Tras sorprender y escandalizar con films como Canino (2009) o Langosta (2015), El sacrificio de un ciervo sagrado (2017) supuso su debut en Hollywood, donde se consolidó con La favorita (2018), que ya acaparó nominaciones a los Oscar y le valió el premio como Mejor Actriz a la británica Olivia Colman, a la que los norteamericanos descubrieron con esta película.

Su nueva propuesta adapta una novela de Alasdair Gray, en lo que supone una vuelta de tuerca al clásico Frankenstein desde una óptica feminista que la convierte en perfecta sustituta de Barbie en la carrera de los Oscar. De hecho, el film de Lanthimos ya batió al de Greta Gerwig como Mejor Comedia en los Globos de Oro y Emma Stone --que repite con el director tras La favorita-- hizo lo propio con Margot Robbie como mejor actriz. Recordemos también que el film que nos ocupa es el segundo con más nominaciones, 11, para los próximos Oscar, solo por detrás de Oppenheimer, que con 13 solo es superada en la historia por las 14 de Eva al desnudo (1950), Titanic (1997) y La, la land (2016 y también con la Stone), con lo que ya tenemos duelo servido, en lugar del previsible Barbenheimer.

La cinta de Nolan parece un valor más seguro a la hora de apostar, pero depende de si los Oscar deciden seguir el modelo de las galas que coronaron a las más académicas Green Book (2019) o Coda (2022), o bien seguir los pasos de los años en que se impusieron Parásitos (2020) o Todo a la vez en todas partes (2023), en cuyo caso Lanthimos tendría más números para triunfar con una propuesta más innovadora.  

La película del griego parece querer mostrar cómo sería una mujer que no recibiese ninguna influencia de la cultura patriarcal, narrando el autodescubrimiento y liberación sexual de su protagonista, todo en medio de un alarde de puesta en imágenes de un mundo barroco, exuberante y excesivo, quizás no apto para todos los públicos y paladares. De hecho, se dice que es el film que hará salir a más gente del cine antes de acabar la proyección, y por lo visto Carlos Boyero solo aguantó porque le tocaba escribir la reseña. No solo eso, hay quien considera que los mensajes que transmite el visionado del metraje son otros bien distintos, como una apología de la prostitución, e incluso de la pedofilia. 

En lo que parece haber más consenso es en la extraordinaria labor de Emma Stone, que podría llevarse su segundo Oscar, sin descartar que también reciba el suyo Mark Ruffalo. Habrá que ver, pues, una película tan deslumbrante como sorprendente, que aporta nuevos elementos a la lucha por los Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario