miércoles, 3 de enero de 2024

El estreno: La odisea del migrante


Pues vamos con el resto de la cartelera para estos días de fiesta con las novedades que nos llegan desde este miércoles apenas estrenado el año.

De nuevo, poca cantidad, aunque la media no está mal en cuanto a calidad. Los USA son los únicos que cuentan con más de una propuesta: el regreso del director Renny Harlin a la acción con Agente X: Última misión, donde Aaron Eckhart se ve enredado en una conspiración internacional, y la primera cinta con posibilidades de la semana, Los que se quedan. Lo nuevo de Alexander Payne cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor comedia, y supone su reencuentro con Paul Giamatti casi dos décadas después de Entre copas. Ahora el actor interpreta a un profesor que se ve obligado a pasar las navidades en la universidad para cuidar de aquellos alumnos que no tienen donde pasarla, estableciendo un vínculo inesperado con uno de ellos y con la jefa de cocina, que acaba de perder a un hijo en la guerra de Vietnam. O sea, no van a ser unas navidades normales.

La gira internacional, sin estrenos españoles esta semana, nos lleva primero a Reino Unido con el thriller Acusado, en el que tras un atentado terrorista en el metro de Londres un joven inocente acaba convirtiéndose en sospechoso para todos. De ahí nos vamos a la habitual parada en Francia, que esta vez nos trae Los colores del incendio, donde asistimos a la lucha contra todo de una mujer que hereda durante el periodo de entreguerras un imperio financiero que va a tener que defender ante múltiples ataques.

Pero la ganadora es Italia con Yo, capitán, lo último de Matteo Garrone, que deja claro que el año arranca con fuerza. Y es que si Juan Antonio Bayona apuesta por el realismo descarnado en La sociedad de la nieve, el cineasta italiano vuelve a mostrar su vena más social, como hiciera en Gomorra (2008), para narrar el aterrador viaje de dos migrantes desde Dakar a Europa, a través del desierto, las cárceles libias y el mar. Una odisea que tantos afrontan hoy en día, y con la que ya se llevó el León de Plata a la mejor dirección en Venecia. Como Bayona, también está en la carrera al Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario