martes, 20 de julio de 2010

Con un genio así, todo es más fácil


El pasado sábado le dio a Cuatro por montar el día Disney-Pixar, curiosamente sólo con un film de Pixar, ‘Toy Story 2’, y después de comer acabó cayendo ‘Aladdin’. Con los años esta película parece haber quedado un tanto olvidada debido al boom de las dos películas entre las que se estrenó, ya que siguió a ‘La bella y la bestia’ y precedió a ‘El rey león’, formando con ellas la trilogía dorada de la era moderna de Disney, antes de que el estudio volviera a caer en la mediocridad y se viera ampliamente superado en calidad y favor del público por su división digital.

Pero lo cierto es que, seguramente sin llegar al nivel de esas otras dos cintas, ‘Aladdin’ destaca con luz propia en la filmografía Disney. Desde el primer fotograma recupera a la perfección todo el ambiente de ‘Las mil y una noches’, sobre todo en la espectacular presentación del protagonista, un pícaro ladronzuelo de buen corazón que tras escapar de mil guardias da el pan que ha robado a dos niños hambrientos. Con un uso del color apabullante en cada plano y pocas pero buenas (y sobre todo divertidas) canciones, este film se convierte en un entretenimiento ligero en el que sobresale el Genio de la Lámpara, que le roba la función al resto de personajes. En la versión original Robin Williams se lucía como nunca, imitando a la plana mayor de Hollywood, y aquí Josema Yuste realizaba una magnífica labor al doblaje.

La desbordante imaginación de quienes dieron vida a esta nueva versión de Aladino se plasmó en detalles portentosos como convertir la alfombra mágica en un personaje más, dotándola de vida propia, o lograr que el mono del protagonista no fuese la típica mascota cargante de los films de Disney sino un divertido y entrañable personaje en la mejor tradición del pato Donald. Lo dicho, un cuento de ‘Las mil y una noches’ para hacer las delicias de niños y mayores que nos recuerda la última época de grandeza de Disney, con un Genio que justifica por sí solo la visión del film.


No hay comentarios:

Publicar un comentario