martes, 6 de julio de 2010

Toda la magia de 'Robin de Sherwood'


Otra serie más, pero esta vez echamos la vista atrás. El reciente estreno del ‘Robin Hood’ de Ridley Scott me ha recordado mi versión favorita de este personaje, ‘Robin de Sherwood’, una excelente serie que produjo la BBC a mediados de los 80, y que aquí pudo verse en alguna autonómica como TV3.

La televisión pública inglesa suele cuidar sus productos y éste no lo fue menos. El mayor acierto fue apostar por darle un matiz mágico a Robin Hood basándose en la mitología británica. Aquí el popular justiciero es elegido por Herne El Cazador, una deidad de los bosques con cuerpo de hombre y tocado de alce (así suena a cachondeo, pero en la serie sabían darle un aura mágica), quien le encarga la misión de velar por los débiles (simplifico mucho lo que es un origen del personaje más profundo y complejo de lo habitual).

A partir de ahí, ese cariz mágico no está reñido con un aspecto visual que es el más realista que se haya visto nunca y una magnífica ambientación en los bosques británicos. En cuanto a los personajes, están todos y tratados a la perfección: Little John, Marion, Fray Tuck, Will Scarlett e incluso un chaval del que tomaron buena nota para el personaje de Christian Slater en la versión de Kevin Costner. En el bando de los malos, el sheriff de Nottingham era encarnado por un actor de la talla de Nickolas Grace, a quien aquí conocemos por haber interpretado a Lorca en la serie española 'Lorca, muerte de un poeta'. Y no nos olvidemos de sir Guy de Gisburne, mano derecha del sheriff, uno de esos personajes creados para ganarse el odio de la audiencia.

Pero el detalle que acaba de hacer única esta versión de Robin Hood es que tras los primeros 12 episodios el actor protagonista, Michael Praed, dejó la serie (atención: para encarnar al príncipe Michael de Moldavia de ‘Dinastia’!) y hubo que sustituirle. La gracia no está en que lo hiciera Jason Connery (efectivamente, el hijo del mejor James Bond), sino en que se cargaron a Robin Hood y Herne buscó a un sustituto, Robert de Huntingdon, un noble que, cual Zorro, alterna los salones medievales con la capucha de Robin Hood hasta que todo se descubre y se marcha definitivamente a los bosques. Huelga decir que Marion acaba enamorándose también del nuevo paladín, hasta que los 12 capítulos de Connery finalizan con un espectacular y sorprendente doble episodio.

‘Robin de Sherwood’, creada en 1984 por Richard Carpenter, era aventura en estado puro y dio más ideas a Hollywood, puesto que incorporó a la banda de Robin a Nasir, un guerrero sarraceno del que seguro tomaron buena nota para el personaje de Morgan Freeman en la peli de Costner, otra vez. Por cierto que el primer protagonista no tuvo suerte en su aventura norteamericana, todo lo contrario que Ray Winstone, quien encarnó a Will Scarlett antes de convertirse en un secundario de prestigio en filmes como ‘Cold Mountain’, ‘Infiltrados’ de Scorsese o el último Indy.

Y no me olvido de cerrar este remember con una mención a la extraordinaria banda sonora de esta serie, a cargo de Clannad, sin duda el grupo celta más emblemático. En esta ocasión firmaron uno de sus mejores trabajos antes de hacerse mundialmente famosos con el tema ‘I will find you’ de ‘El último de los mohicanos’ de Michael Mann. Sólo sus canciones ya valen echarle un vistazo a ‘Robin de Sherwood’. Sigue siendo el mejor Robin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario