sábado, 10 de julio de 2010

Shrek se despide sin levantar el vuelo


Las aventuras del ogro favorito del público tocan a su fin (al menos eso dice la promoción de ‘Shrek, felices para siempre’) y esperemos que los productores no quieran seguir haciendo caja con una quinta entrega (para eso ya está el anunciado film protagonizado por el gato con botas). Y es que como ya pudimos apreciar en ‘Shrek Tercero’, esta saga animada da sobradas muestras de agotamiento.

Con todo, no está mal este ‘capítulo final’, cuyo principal defecto es la falta de novedades, todo lo contrario de la primera película de la serie, que lograba sorprender en cada fotograma al dar una visión absolutamente innovadora y desmitificadora de los cuentos de hadas tradicionales. La segunda entrega mantuvo el listón (es mi favorita) con la introducción de nuevos personajes como el gato con botas, pero a partir de la tercera se empezó a caer en la rutina, haciéndole perder frescura a las aventuras de Shrek.

También es posible que haya tenido que ver con el bajón de la serie el cambio de director, ya que Andrew Adamson pasó a dirigir las dos primeras películas de ‘Las Crónicas de Narnia’ tras haberse hecho cargo de los dos primeros capítulos de Shrek, o el hecho de que se hayan filmado cuatro películas en una década (la primera se estrenó en 2001). Sea como fuere, en la última entrega apenas destacan el gato con botas (y su espectacular sobrepeso) y el flautista de Hamelin, al que se le podría haber sacado más partido. Por lo demás, la gracia de la película está en ver cómo hubieran sido Muy Muy Lejano y sus habitantes si Shrek no hubiera rescatado a Fiona en el primer film y asistir a los intentos del ogro por volver a enamorar a su mujer.

En cuanto al debut de la saga en 3D, hacedme caso, ahorraos el dinero. Hasta ahora he visto tres películas en este formato: ‘Avatar’, la ‘Alicia’ de Tim Burton y ‘Shrek 3D’. Pues bien, la primera está muy por encima de las otras dos, tanto en la perfección del efecto 3D como en su utilización narrativa. Pero es que si, a pesar de ello, valía la pena ver ‘Alicia’ con las dichosas gafitas, en ‘Shrek’ apenas hay un par de momentos que justifican su uso.

El detalle cinéfilo: Por una vez, en España parece que se han tomado en serio lo de convertir salas a 3D ('la pela és la pela'). Otra cosa es aumentar las copias en versión original subtitulada, lo que en este caso nos permitiría disfrutar con las voces originales de Mike Myers (Shred), Cameron Díaz (Fiona), Eddie Murphy (Asno) o Antonio Banderas (Gato), algo mucho más interesante que un 3D que esta vez no aporta nada. En fin, al menos os dejo con el trailer en VO... (por cierto, el narrador es Banderas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario