lunes, 26 de julio de 2010

Seguimos esperando al mejor Woody


Vale, he tardado un poco (más bien bastante) pero al final ha caído lo último de Woody Allen. Y no hablo de ‘Conocerás al hombre de tus sueños’, su próximo estreno, sino de ‘Si la cosa funciona’, el último film del maestro neoyorquino que hemos podido ver en España, donde se estrenó hace un montón de meses. Y es que, por unas o por otras, desde ‘Match point’ que tardo lo mío en verme las nuevas entregas de Woody Allen. No es buena señal…

Y es que ‘Si la cosa funciona’ no cambia las sensaciones que uno tiene después de ver las últimas películas de Allen. Como decía, el maestro parece haber perdido su toque en los últimos tiempos y está facturando films que se encuentran lejos de sus mejores obras, pese a que todos mantienen un nivel apreciable. ‘Match point’ continúa siendo su última obra maestra, y el nivel baja especialmente tras la divertida ‘Scoop’, la última en la que ha actuado, y que me encantó, pese a ser un divertimento menor (pero qué divertimento).

A partir de ahí, en ‘El sueño de Cassandra’ repetía temas ya tratados en ‘Match point’, sin alcanzar la misma inspiración, y ‘Vicky Cristina Barcelona’, pese a su éxito y el Oscar de Penelópe, es un magnífico spot de la ciudad condal y gana bastante en la versión original, pero tampoco pasará a la historia. Lo mismo ocurre con ‘Si la cosa funciona’, con la que Allen regresa a su querido Nueva York, convertido de nuevo en un personaje más de la función.

No es lo único que retoma el director, también recupera su tono más cáustico regalando al cómico Larry David, creador de la mítica ‘Seinfeld’, un papel para lucirse, uno de los personajes más impresentables y desvergonzados que haya ideado Allen (a su lado, House es de lo más simpático), aunque al final uno no puede evitar que le caiga bien. Su ‘romance’ con una jovencita de pocas luces no es precisamente la mejor trama que haya escrito el neoyorquino, aunque le sirve para seguir aportando frases ingeniosas a su filmografía y lanzar de paso unos cuantos dardos a la clase más puritana de su país.

Están perfectos no sólo Larry David, sino también Evan Rachel Wood en su papel de adolescente, pero quien más brilla acaba siendo Patricia Clarkson, ya presente en ‘Vicky Cristina Barcelona’, que aquí acaba arrollando con más metraje para lucirse y un personaje genial.

A la espera de su próximo film, con un repartazo de lujo (Anthony Hopkins, Naomi Watts, Antonio Banderas, Josh Brolin, Freida Pinto…), y de esa ‘Noche en París’ que rueda ahora, nos quedamos con el mensaje final de su última aventura en Nueva York. Y es que tal como dice su protagonista, Boris Yellnikoff: ‘Aprovecha todo el amor que puedas dar o recibir, toda la felicidad que puedas birlar o brindar, cualquier medida de gracia pasajera. Si la cosa funciona…’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario