domingo, 14 de noviembre de 2010

Berlanga toma rumbo a Calabuch

Ni soy vuestro alcalde ni os debo una explicación, pero hoy todos nos sentimos más tristes ya que nos hemos quedado sin el más berlanguiano de nuestros realizadores cinematográficos. El cine español no sería el mismo sin la obra de este valenciano que supo plasmar en la gran pantalla el espíritu de su época.

Luis García Berlanga no cuenta con una filmografía excesiva, y bien es cierto que en su última etapa no estuvo especialmente inspirado, pero entre 1953 y 1963 tuvo una década dorada en la que nos legó 'Bienvenido, Mister Marshall', 'Calabuch', 'Los jueves, milagro', 'Plácido' y 'El verdugo', cinco joyas que ganan en cada nueva revisión. Cualquier director daría lo que fuera por tener una de ellas en su filmografía, haber dirigido las cinco le garantiza a Berlanga un puesto de honor entre los mejores directores de cine de todos los tiempos.

Pero Berlanga fue mucho más que un director de cine. Personaje clave en la cultura española, siempre hizo gala de su valencianismo y burló una y otra vez la censura de Franco, que por lo visto no podía ni verlo. Cosas de la vida, ahora que ha fallecido podremos verlo cada día en los anuncios de una campaña benéfica a la que quiso prestar su imagen pese a su delicada salud. Un ejemplo hasta el último momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario