La selección española hizo historia este verano y el Barcelona continúa haciéndola partido a partido. Lo de anoche en el Camp Nou se recordará dentro de muchos años, al igual que se recordará al equipo dirigido por Guardiola. Tal como señaló el técnico catalán después del 5-0 ante el Real Madrid, esto no se ha hecho en un día, viene del trabajo iniciado por Cruyff y Rexach, con la apuesta por la cantera y por un estilo de fútbol bien definido, no el único posible, pero sí, en mi opinión, el mejor, el más vistoso y agradecido para el público.
Un estilo que Guardiola ha sabido recuperar después de que a Rijkaard se le fuera la mano con el control del vestuario, y llevarlo a su máxima expresión, gracias, obviamente, a una generación de oro, con Xavi al frente de los mundialistas y genios como Messi o Alves. Tengo 36 años y nunca había visto jugar a un equipo de fútbol como jugó anoche el Barcelona. Es lo mismo que les escuché decir también a periodistas con muchos más años, y no todos culés, incluso alguno del Real Madrid. El Barça de Guardiola sigue jugando el mejor fútbol que puede verse ahora en todo el mundo, y tal vez el mejor que se haya visto nunca.
En cuanto a Mou, sólo tiene la disculpa de que lleva tres meses montando un equipo (¿el trabajo de Pellegrini no vale para nada?) mientras que el Barça es una máquina perfectamente engranada. También es cierto que él solito se cavó la fosa (¿a quién se le ocurre darle a los blaugrana espacios y el control del centro del campo?) pero la mayor verdad es que pese a todos sus trofeos, nunca un equipo suyo se ha acercado al nivel de fútbol desplegado por el Barça de Guardiola. Ojalá dure muchos años... porque nada es eterno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario