Cerramos este especial de Halloween con la tercera parte de ‘Scream’. Y es que desde que se empezara a hablar de la primera secuela, su director, Wes Craven, dejó caer que pretendía rodar una trilogía. Sin embargo, aunque el cartel de ‘Scream 3’ anunciaba que era el acto final, en abril de 2011 (al menos en USA) tendremos la cuarta parte, una década después del estreno del film que nos ocupa.
Esta vez Craven se lo tomó con más calma y pasaron tres años hasta el rodaje del nuevo capítulo en el año 2000. Curiosamente, el creador de la saga, Kevin Williamson, no escribió el cierre de la trilogía, dejando su lugar a Ehren Kruger (autor de las versiones USA de 'The Ring' o de 'Arlington Road'), sin cuya labor no hubiera sido posible la que, en muchos aspectos, es mi parte favorita de la saga. Eso sí, a diferencia de ‘Scream 2’, ya resulta necesario haber visto las entregas anteriores para poder disfrutarla al máximo.
‘Scream 3’ respeta la estructura habitual de la serie, arrancando con un prólogo y cerrando con una media hora final en la que en una misma noche (esta vez en una mansión del Hollywood dorado) se suceden los asesinatos hasta el sorprendente desenlace, en el cual descubriremos por fin toda la verdad sobre el asesinato de la madre de la protagonista, Sidney.
El prólogo es de lo más decepcionante de esta entrega, puesto que es de lejos el más flojo de la trilogía. Como es habitual el asesino mata a una pareja, aunque por primera vez una de las víctimas es un personaje importante en la trama y no un desconocido. Un arranque que incluye incluso una carrera en coche entre el tráfico, pero carece de la intensidad de sus predecesores.
Una de las claves de esta tercera parte es el escenario, Hollywood, donde tiene lugar el rodaje de la, también, tercera entrega de ‘Stab’, la película basada en los hechos de ‘Scream’. La saga mantiene, pues, su gusto por el juego de espejos entre realidad y ficción, que resulta más evidente que nunca al compartir planos continuamente los protagonistas de la serie con los actores que les interpretan en ‘Stab 3’, todos ellos versiones exageradasque refuerzan la credibilidad de los auténticos.
La trama nos lleva a los platós que recrean los escenarios de Woodsboro, donde transcurría la primera entrega, resultando especialmente emocionante la escena en la que Sidney se pierde y acaba ante el inmenso decorado de la casa en la que ocurría la masacre final de ‘Scream’, donde también vemos por primera vez la habitación en la que fue asesinada su madre un año antes del arranque de la trilogía.
Una de las novedades es que Sidney tarda media película en presentarse en el lugar de los hechos. Más frágil que nunca, al inicio del film la encontramos, un año después de la segunda parte, viviendo aislada del mundo, con nombre falso y trabajando por teléfono en un servicio de ayuda a las mujeres. Su padre le dice que ‘es como si ya no existieras’ y ella responde que así no podrán matarla, aunque parece muerta a todos los efectos. Craven recurre por primera vez a lo sobrenatural, con la aparición del fantasma de la madre de Sidney en una especie de sueño aterrador que parece sacado de ‘El exorcista’.
Y llegamos a una de las claves de la película. La madre de Sidney vuelve a ser el centro de la trama. Tal como explica Randy, las trilogías tienen sus propias reglas y una de ellas es que se vuelve al principio, con un secreto del pasado que lo cambia y lo explica todo. Aquí es la juventud de Maureen Prescott, sus dos años ‘perdidos’ antes de casarse con el padre de Sidney, que parecen ocultar la clave sobre la identidad del nuevo asesino. Este, como también anuncia Randy, parece inmortal y su enfrentamiento final con Sidney será más brutal que nunca. Además, se introduce un nuevo elemento, y es que el asesino no sólo modifica su voz como en las anteriores entregas, sino que es capaz de imitar la de cualquier personaje. Un asesino que parece matar en el orden en el que mueren los protagonistas de ‘Stab 3’, si bien se comenta que hay tres guiones (el 3 es el número de esta entrega) y nadie sabe qué guión habrá leído.
Siguiendo el patrón de la serie, esta vez toca homenajear y reflexionar sobre las trilogías cinematográficas, además de la propia naturaleza de Hollywood, con unas cuantas frases lapidarias en boca del productor de ‘Stab 3’ como ‘en esta ciudad no hay lugar para la inocencia’ o ‘Hollywood está lleno de criminales que triunfan’. También tenemos homenajes a clásicos antiguos como ‘La dama de Sanghai’ o más actuales como ‘El silencio de los corderos’. Y por supuesto, no fallan Gale y ‘Dewey’, ya una trama autónoma dentro de la trilogía, retomando una relación sentimental que está rota cada vez que se reanuda la saga, y convertidos en la pareja de detectives que trata de desentrañar el misterio.
El reparto de ‘Scream 3’ resulta el más variopinto de la saga. Además de los rostros ya habituales, encontramos desde veteranos como Lance Henriksen, de la serie ‘Millenium’, a actrices con una trayectoria importante, como Parker Posey, musa del cine ‘indie’, o la Emily Mortimer de ‘Match point’. También tenemos a Patrick Dempsey, el ‘doctor macizo’ de ‘Anatomía de Grey’, que iniciaba aquí su resurrección artística; a Scott Foley, antes de 'The unit', y a la ex chica Playboy Jenny McCarthy, cuyo personaje afirma que en ‘Stab 3’ ‘sólo soy la segunda chica que muere’, por lo que no hace falta adivinar lo que le ocurre en ‘Scream 3’.
En cuanto a homenajes, además de la breve aparición del director Kevin Smith como Silent Bob, acompañado de su inseparable Jay, tenemos a Roger Corman, director de una larga lista de títulos de terror (sobre todo basados en obras de Poe y protagonizados por Vincent Price), y, ya que hablamos de trilogías, a Carrie Fisher, la princesa Leia de ‘Star Wars’, en una de las secuencias más divertidas de la película. Por cierto, que el ya citado Lance Henriksen, aparece en sagas como 'Terminator', 'Alien' o 'House', todas ellas citadas en 'Scream 2'.
Y hasta aquí llegamos. Cerramos con un tráiler de ‘Scream 4’ para que empecéis a ver cómo pinta el nuevo capítulo. (Y debajo un pequeño spoiler malicioso. Ojo, incluye la identidad del asesino, así que vosotros mismos). Feliz Halloween.
SPOILERS
‘Scream 3’ también tiene una lectura irónica en ese juego de espejos continuo, en el que se llega a decir que ‘el asesino está reescribiendo el guión de la película’. Más aún, al final el asesino resulta ser el director de ‘Stab 3’, quien afirma que ‘dirigió’ el asesinato de la madre de Sidney ‘como dirijo mis películas, ese es mi trabajo, dirigir’. De hecho, el director incluso mata al productor, algo con lo que parecen haber soñado muchos directores…
No hay comentarios:
Publicar un comentario