domingo, 31 de octubre de 2010

Proyecto Scream II: La inevitable secuela

‘Scream 2’ fue una de esas secuelas instantáneas, estrenada en 1997, sólo un año después del bombazo de la primera entrega. Por fortuna director y guionista, Wes Craven y Kevin Williamson otra vez, mantuvieron el listón de su anterior trabajo y lograron una cinta más compleja, aunque carente de la originalidad y la capacidad de sorprender de su predecesora. Este es el único defecto que se le puede reprochar, pero claro, es una secuela.

La acción se sitúa dos años después de los asesinatos de Woodsboro, con la protagonista, Sidney, estudiando en la universidad, cuyo campus será el escenario de esta segunda parte. Para que quede claro que de nuevo Craven y Williamson van a usar como referente el género de las ‘scary movies’ una de las primeras escenas tiene lugar en la clase de Teoría del cine, donde se discute si las secuelas de las películas de terror son en general malísimas o hay excepciones, citándose los casos de ‘Alien’, ‘Terminator’ o ‘House’. Craven amplía la galería de homenajeados, de modo que además de citar títulos como los precedentes incluye planos directamente inspirados en ‘Psicosis’, ‘La profecía’ o ‘El resplandor’, o un pase del ‘Nosferatu’ de Murnau en televisión.

¿Quién es la primera víctima? Pues el doctor Foreman, unos añitos antes de ‘House’, y Jada Pinket, la señora de Will Smith, que plantea una reflexión sobre el papel de los afroamericanos en las películas de terror. Ellos protagonizan el prólogo, que no llega al nivel del de la primera entrega (el listón estaba muy alto), pero vale la pena al apostar por algo completamente distinto: un doble asesinato en un cine abarrotado para el estreno de ‘Stab’ (‘Puñalada’), la película basada en los hechos ocurridos en la primera entrega. La sala está llena de espectadores vestidos como el asesino y sirve como espejo de la sala que está viendo ‘Scream 2’, en ese juego de ficciones dentro de la ficción tan habitual en esta saga. Pero lo mejor es el final, cuando Craven deja clara la diferencia entre una muerte cinematográfica (la de Heather Graham, en el papel de Drew Barrymore en el primer film) y una real. Tal vez el mejor momento del film.

Tal como señala Randy, uno de los personajes que sobrevivieron a la primera entrega, al enunciar las reglas de las secuelas, ‘Scream 2’ contiene más muertes y más rebuscadas, además de multiplicar los posibles sospechosos. Y es que a diferencia de la mayoría de sagas del género, en esta hay un asesino distinto bajo la máscara en cada entrega. No se escapa de la sospecha el nuevo novio de Sidney ni el bueno de 'Dewie', que arrastra una cojera y la parálisis de un brazo debido a las heridas que sufrió en el primer film. Otro de los principales candidatos es Cotton, personaje del que se habló mucho en ‘Scream’ y que ahora hace su aparición una vez liberado de la cárcel tras quedar claro que no había matado a la madre de Sidney. ¿Buscará venganza?

Entre los personajes que repiten también encontramos a la periodista Gale Weathers, ahora convertida en la estrella, que compite con una reportera local y retoma su relación amorosa con 'Dewie'. Mientras, la mayoría de personajes nuevos no pasan de carne de cañón y tienen poca entidad, otro de los pocos defectos de una secuela planificada a la perfección, que vuelve a cerrarse con otra larga noche de terror en la que esta vez se multiplican los escenarios y de nuevo se logra sorprender al espectador en el desenlace.

El reparto: Las nuevas incorporaciones a la saga vuelven a tener un marcado carácter televisivo. El nuevo novio de Sidney es Jerry O’Connell, a quien hemos visto en series como ‘Sliders’ o 'Crossing Jordan'. También tenemos a Timothy Oliphant, de la serie 'Deadwood' y films como 'Hitman', y a Sarah Michelle Gellar, que entonces protagonizaba la serie ‘Buffy cazavampiros’. La periodista local es Laurie Metcalf, bien conocida por ‘Roseanne’, y en el campus también encontramos, más o menos brevemente, a Portia de Rossi, antes de ‘Ally McBeal’ o ‘Nip tuck’; Joshua Jackson, famoso por ‘Dawson crece’ o ‘Fringe’, y a Marisol Nichols, que formó parte del reparto de la sexta temporada de ‘24’.

Tal como se anunciaba en la primera entrega, Tori Spelling acaba interpretando a Sidney en ‘Stab’, donde también vemos a Luke Wilson como su novio y se comenta que a Randy le interpreta David Schwimmer, compañero de Courtney Cox (Gale Weathers) en ‘Friends’. No acaban ahí las referencias a esta serie, puesto que Gale también dice que una foto en la que aparecía desnuda en internet realmente era un montaje de su cara y el cuerpo de Jennifer Aniston. Ah, y no nos olvidemos de Lewis Arquette, el padre de la saga, como el sheriff.


No hay comentarios:

Publicar un comentario