jueves, 28 de octubre de 2010

Búhos en la tierra de Mordor

Zack Snyder lleva camino de hacerse merecedor del calificativo de ‘visionario’ que la publicidad le viene adjudicando desde hace un tiempo. Hablamos del director que trasladó a la pantalla las viñetas de ‘300’ y ‘Watchmen’, en ambos casos con resultados discutibles, pero logrando que viésemos imágenes como nunca habríamos imaginado en una película.

Pues después de esos dos proyectos va y dirige la adaptación de los tres primeros libros que componen la saga de ¡15! ‘Los guardianes de Ga’Hoole’, de Kathryn Lasky, cuyos protagonistas son… búhos. El film recrea así un mundo mágico en el más puro estilo de ‘El señor de los anillos’, pero donde todos los protagonistas son estas aves rapaces. Y lo hace de manera apabullante, logrando por tercera vez plasmar en la pantalla imágenes antes nunca vistas, y en esta ocasión, de gran belleza.

Por fortuna la trama es bastante adulta y sorprende la espectacularidad de la batalla final (¿a que nunca habíais visto una guerra de búhos?), en la que sólo falta un poco de sangre para que tengamos otro ‘300’. Pero al fin y al cabo es un film que busca también al público infantil y eso se deja notar, aunque menos de lo esperado. Y es que en el camino hacia el Gran Árbol (esto ya parece ‘Avatar’) vemos que a veces es difícil elegir entre el bien y el mal y que nuestros héroes de infancia pueden ser ahora muy distintos a como habíamos imaginado. Eso sí, el argumento de esta primera entrega (veremos si hay secuelas) remite bastante a la obra de Tolkien, ya que los buenos tratan de demostrar a los Guardianes de Ga’Hoole que hay una amenaza, mientras en una montaña de gran parecido a Mordor los malos acumulan un ejército para dominar el mundo.

‘Ga’Hoole’ supone el estreno de Zack Snyder en el 3D y lo hace con bastante nota ya que, dejando de lado ‘Avatar’, es la película que mejor aprovecha esta tecnología de cuantas he visto. Imagino que la belleza que contiene cada plano del film también se podrá disfrutar en 2D, pero los búhos se pasan la mayor parte del tiempo volando, y gracias a las tres dimensiones esas secuencias, y todo su mundo en general, adquiere mayor profundidad y realismo. Por cierto que esta vez me dejaron llevarme las gafas 3D a casa, lo que permitirá ahorrar un eurito en cada pase 3D a partir de ahora. Algo está cambiando.

Ah!, y no lleguéis tarde, que antes de la película pasan un corto del Coyote y el Correcaminos, y ahí sí que uno vuelve a sentirse como un niño, 3D o no 3D.

El detalle cinéfilo: Estupefacto me quedé cuando vi los títulos de crédito, y es que en el reparto original encontramos las voces de los oscarizados Helen Mirren (Nyra) y Geoffrey Rush (Ezylryb), además de Hugo Weaving (Noctus/Grimble), Sam Neill (Allomere), Anthony Lapaglia (Twilight), Abbie Cornish (Otulissa) y Miriam Margolyes (Sra. Plithiver). Casi nada.

PD: Si queréis ver las próximas imágenes con las que Zack Snyder nos va a sorprender, buscad el trailer de 'Sucker punch' (no voy a hacerlo yo todo...) y preparaos para alucinar. Y después, a dirigir lo nuevo de Superman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario