martes, 19 de octubre de 2010

Cuando el secundario es la estrella

De nuevo con cierto retraso, hoy toca ponerse en pie para homenajear a Manuel Alexandre, quien fallecía el pasado 12 de octubre a los 92 años. Con él acaba de irse una generación de oro, la de los Fernán-Gómez, Rey, Rabal o López Vázquez, que tanto ha dado al cine español. A diferencia de los gigantes que acabo de nombrar, Alexandre se distinguió por su condición de secundario, demostrando cada vez que se ponía ante las cámaras que no había papel pequeño si lo abordaba un gran actor. Así se convirtió en el símbolo de la inmensa nómina de secundarios de lujo del cine español que siempre se han movido en un discreto segundo plano, pero sin los cuales la calidad de cualquier película bajaría ostensiblemente.

Los más mayores recordarán su imagen más joven, en cintas tan emblemáticas como ‘Atraco a las 3’, moviéndose como pez en el agua en repartos corales. En mi caso, creo que siempre lo recordaré en ‘Madregilda’, película del 93 en la que firmaba otra soberbia actuación, y eso que tenía muchas menos líneas de diálogo que el impresionante trío protagonista: Echanove (como Franco), Sacristán y Galiardo, ahí es nada (sin olvidarnos de otro histórico secundario, Antonio Gamero, e incluso la participación de Fernando Rey).

Como la mayor parte de su generación, Alexandre falleció con las botas puestas, actuando mientras su salud se lo permitió. Intervino en más de 300 películas, lo que deja claro el destacado papel que representó en nuestro cine este gigante entre los secundarios. Siempre estaremos en deuda con él.




Arriba tenéis una breve escena de ‘Amanece que no es poco’ de Cuerda, mano a mano con Cassen, que resume a la perfección su inimitable estilo a la hora de actuar. Y abajo unas declaraciones sobre uno de sus escasos papeles como protagonista, en ‘¿Y tú quién eres?’, de Mercero, que nos permiten acercarnos a la persona detrás del actor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario