jueves, 7 de octubre de 2010

Bienvenidos a Pandora

No he podido resistirme a ver de nuevo ‘Avatar’ en cine, aprovechando el reestreno con el gancho de la versión extendida. Ha sido como volver a Pandora, al lugar que descubrimos con la primera visión del megaproyecto de James Cameron. Ese es el mayor valor de la película, ya que su director no ha hecho otra cosa que contarnos una historia que ya conocíamos, y es que hoy en día ya está todo contado, sólo pueden darse nuevos enfoques y ligeras variaciones a las historias que nos vienen contando desde niños.

En este caso, el referente más obvio de ‘Avatar’ es ‘Bailando con lobos’, una de mis películas favoritas de todos los tiempos, con el militar que descubre una cultura a la que creía enemiga y con la que acaba identificándose hasta el punto de pasar a formar parte de ella. Pero la novedad que aporta Cameron es la de crear todo un mundo nuevo, Pandora, con sus montañas flotantes, su fauna y flora alienígenas, y los auténticos protagonistas del film, los navi.

Cameron logra algo cada vez más difícil en el mundo del entretenimiento, causar verdadero asombro en el espectador, al descubrirnos ese mundo nuevo. ¿A quién le importa el argumento cuando puedes ver volar a animales que nunca antes habíamos visto, y que parecen reales pese a ser simulaciones de ordenador? Lo que ha hecho el director de ‘Titanic’ es dar un nuevo paso en la línea iniciada por Spielberg con su ‘Parque Jurásico’.

¿Y qué pinta ahí la 3D? Pues, la verdad, después de haber visto dos veces ‘Avatar’, poca cosa, y eso que hasta ahora es la única película de cuantas he visto que realmente aprovecha esta tecnología. Es cierto que favorece una mejor inmersión en el mundo de Pandora, pero la película hubiera sido prácticamente igual de buena sin ese cambio técnico. ¿Hubiera tenido el mismo éxito? Supongo que sí, aunque, claro, las entradas de 3D son más caras, por lo que el rendimiento en taquilla no habría sido el mismo.

Lo que está fuera de duda es que Cameron ha demostrado un talento descomunal para crear un nuevo mundo en la pantalla, aunque le haya costado una década. Para los guiones puede que no tenga tanta mano, ya que la película abunda en escenas ya vistas y una definición de buenos y malos demasiado fácil, por no hablar de un desenlace que no se cree nadie ¿O es que no van a volver los que quieren extraer el mineral con más armas y más tropas para arrasar a los navi? El ecologismo está bien, el misticismo puede que no tanto. Pero siempre nos quedará la imagen de un caballo en llamas.

En cuanto al metraje añadido para este reestreno, recordemos que suma ocho minutos. Con bastante seguridad, creo que se han añadido tres escenas. La primera tiene lugar al principio, en la incursión en el bosque que acaba con Sully perdido y dará pie a su primer encuentro con Neytiri. Se trata de una visita a la famosa escuela de la doctora Grace en la que vemos que está abandonada y que por lo visto fue tiroteada, aunque no se dan más explicaciones. La siguiente transcurre después de que Sully dome a su bestia voladora y es la mejor, una cacería al más puro estilo indio, en la que los navi, unos a caballo y otros volando, cazan a unos grandes animales. Por último, tras la destrucción del Gran Árbol, hay una pequeña incursión en la que los navi vencen a un pequeño destacamento humano, aunque sólo se ve el resultado del combate. Y ya no estoy muy seguro de si también es nueva la escena en la que Sully da una muerte digna al jefe del clan una vez concluye la batalla final.

Y ese es el metraje que se ha añadido… por ahora. Ya se ha anunciado que la versión extendida en dvd no sólo tendrá estos 8 minutos, sino otros 8, al parecer con un prólogo en la Tierra, sin olvidar los 45 minutos de escenas eliminadas. Y también es probable que tengamos dos secuelas. En fin…


No hay comentarios:

Publicar un comentario