jueves, 3 de febrero de 2011

Échate un cantecito, Kiko

Kiko Veneno siempre me ha caído bien. No sé, igual tiene algo que ver con que la primera imagen que tengo de él es la de un señor vestido de Frankenstein con enormes zapatones (cosas de ‘La bola de cristal’, los niños de ahora no sabéis lo que os perdisteis: mucho mejor que ‘Bob Esponja’).

Luego, pues uno fue descubriendo quien era este señor, que a él le debemos cosillas como el ‘Volando voy’ de Camarón (y buena parte del imprescindible ‘La leyenda del tiempo'), y que, por fortuna, siempre ha ido un poco a su aire, con esa manera tan personal de entender el flamenco, el pop… vamos, la música y el arte.

Este verano acabó la espera, cinco años después de ‘El hombre invisible’ nos regaló su último trabajo, ‘Dice la gente’, donde encontramos al mejor Kiko Veneno, no en vano sea tal vez su disco más inspirado, acercándose a ‘Échate un cantecito’ y ‘Está muy bien eso del cariño’, con los que nos deslumbró a principios de los 90.

En esta nueva entrega aparece su vena más bailable y alegre, en temas como el primer sencillo, ‘La rama de Barcelona’, o la estupenda ‘La chispa’ que abre el disco, por no hablar de canciones tan divertidas como su propio título: ‘El mosquito suicida’.

Pero también hallamos al Kiko Veneno más poético y melancólico, que brilla de una manera sencilla en joyas como ‘Dice la gente’ o esa declaración de amor a su tierra que es ‘Andalucía’, canciones que se disfrutan una y otra vez escuchándolas con todos los sentidos.

En este disco incluso hay tiempo para el Kiko Veneno más reivindicativo, con esa ‘Rumba de la crisis’ (‘las sardinas van cayendo pero el banco se salvó’) o ‘Cadena de oro’ (‘si tú me haces a mí lo que tu padre te hizo a ti, si yo le hago a mi hijo lo que tú me hiciste a mí, si mi hijo sólo aprende a seguir, a seguir y a seguir, dime: ¿quién va a romper la cadena?’). Pero siempre con salero y una sonrisa, claro, repartiendo optimismo a manos llenas en una época difícil como la que vivimos.

Ojalá no tarde cinco años más en echarse otro cantecito.

Ah, y no olvidéis echarle un vistazo a su blog, no tiene desperdicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario