domingo, 20 de marzo de 2011

Los zombis-DC me aburren (Y ya van 100)

Increíble, pero cierto, llegamos al centenar de posts. Y para celebrarlo (es un decir) toca repaso a la actualidad más reciente de uno de los universos del cómic norteamericano por excelencia, DC, el de Superman y Batman, vamos. En concreto me refiero a ‘La noche más oscura’, el último megacrossover publicado en España que aglutina a la mayor parte de títulos publicados por la editorial. Y el resultado es… el sopor.

Mira que me gustó ‘La guerra de los Sinestro Corps’, el anterior crossover del guionista Geoff Johns para ‘Green Lantern’, donde firmaba un trabajo espectacular, lleno de garra y emoción. Pero aquí se le ha ido la mano. Uno de los fallos ha sido querer meter a todo el mundo y no sólo el universo de los Lanterns (imagino que imposición editorial), lo que da como resultado un montón de crossovers a cuál más innecesario. Lo mejor lo encontramos, obviamente, en el título principal y en 'Green Lantern', pero también en 'Green Lantern Corps', que de la mano de Peter J. Tomasi vuelve a ofrecer algunos de los momentos más épicos de la saga, aunque el dibujo sea un tanto irregular.

Johns también ha pagado el haber creado una expectación inusitada. Si las ‘Sinestro wars’ fueron tan buenas fue, en parte, por el magnífico desenlace y su promesa de esa ‘Noche más negra’ que pondría a prueba a todos los héroes y a la misma existencia. Llegado el momento… no hemos tenido más que a un montón de zombis devora-corazones, en lo que parece un intento de aprovechar la extraordinaria popularidad del género zombi, que parece vivir su mejor momento.

Enfrentar a los héroes vivos con sus amigos, enemigos y seres queridos fallecidos parecía abrir muchas posibilidades, pero la mayoría se han ido al garete, dando como resultado páginas y páginas cargadas de aburrimiento. Johns tampoco se ha molestado en dar una explicación demasiado convincente de los motivos del malo de la función, y al final todo se resuelve de una manera precipitada y sin demasiada lógica.

Y por supuesto, como viene siendo habitual en las últimas sagas DC y Marvel (y no es que me parezca mal), la resolución no es sino la apertura de un nuevo escenario para los próximos números de un montón de colecciones. Aquí el truco es la resurrección de todo un elenco de personajes para darles una nueva oportunidad en los kioscos a ver si recuperan popularidad y ventas… al margen del juego que puedan dar con buenos guiones, lo que está por ver.

O sea, ¿cuántos de esos personajes han resucitado por deseo de Johns como guionista, y cuántos por motivos comerciales? Supongo que nunca lo sabremos.

‘La noche más oscura’, pese a todo, tiene buenos momentos, faltaría más, pero Johns parece estar recurriendo ya a trucos fáciles, como darle un anillo a cada personaje emblemático del universo DC. También parece haber tratado de justificar la multitud de resurrecciones de los últimos años (aunque buena parte se deben a él mismo), pero no estoy muy convencido del resultado. Y definitivamente se le está yendo la mano con la historia del espectro de colores y la multiplicación de cuerpos de Lanterns (no hablemos ya de personajes como Larfleeze, que para ser un chiste se está estirando mucho).

Johns ha expandido la mitología Lantern y hasta esta saga su labor no tenía un pero… pero ahora está empezando a repetirse, y mucho, y la historia de los avatares no me da muchas ganas de seguir leyendo las aventuras de Hal Jordan, sino todo lo contrario. Preferiría que cortara y dirigiera la serie hacia otros horizontes, porque lo de las linternas de colorines ya cansa… y no hablemos del carácter religioso del desenlace de ‘La noche más oscura’ (y sobre todo el último episodio de ‘Green Lantern’).

En cuanto al apartado gráfico, no vamos a decir que Ivan Reis está mal, porque es imposible, pero para mí queda bastante lejos de sus extraordinarios lápices en las ‘Sinestro wars’. Aquí brilla sobre todo en alguna que otra doble página, cuantos más personajes mejor (no puedo remediarlo, me encanta ver a un montón de Lanterns en plena batalla), pero, repito, no está a su mejor nivel. De hecho, el gran dibujante de esta saga es Doug Manhke, sustituto de Reis en ‘Green Lantern’, donde ha crecido dejando atrás su etapa en ‘Batman’ de la época del regreso de Jason Todd. Si en aquella sus dibujos eran algo planos, aunque efectivos y perfectos para aquella historia, aquí ganan en detalle y en potencia visual.

Resumiendo, ‘La noche más oscura’ ofrece el espectáculo que se espera de una superproducción, pero está infinitamente estirada, sobrecargada de crossovers, y Johns patina con una historia con bastantes sorpresas, pero también bastante aburrida. Y falla también en un desenlace que no me motiva en exceso a seguir las aventuras de sus personajes. (Salvo Maxwell Lord, pero esa es otra historia). Eso sí, los dibujos, preciosos, pero el ataque de los zombis-DC… me aburre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario