miércoles, 30 de marzo de 2011

Cuando el mal reinó en Marvel (Y un año de blog)

Estamos de aniversario, un año con el blog. Esto empezó como un trabajo universitario y por el momento continúa. Y si el post centenario sirvió para repasar la última saga DC, esta vez toca el penúltimo capítulo en el universo Marvel, lo que se conoció como el 'Reinado Oscuro'.

Con Geoff Johns en DC y Brian Michael Bendis en Marvel, ambas editoriales están en buenas manos. Pero si Johns no ha estado tan inspirado como de costumbre en ‘La noche más oscura’, Bendis se ha mostrado más en forma en su ‘Reinado Oscuro’, que no es una macrosaga al uso sino el escenario entre dos de ellas, ‘Invasión Secreta’ y ‘Asedio’, con las que parece poner fin a una etapa de cinco años al frente de 'Los Nuevos Vengadores'.

INCISO: El comic norteamericano es como Hollywood, no paran de copiarse. Si DC hace ‘La noche más oscura’, Marvel publica ‘Reinado Oscuro’. Si DC saca ‘El día más brillante’, Marvel responde con ‘La edad heróica’. Y sí, en Marvel han estado muy pendientes de los últimos conflictos bélicos de los USA, encadenando en sus cómics una ‘Guerra civil’, una ‘Invasión secreta’ y un ‘Asedio’… FIN DEL INCISO

A lo que íbamos, tras ‘Invasión secreta’ Norman Osborn, antaño malvado Duende Verde y archienemigo de Spiderman, hereda el puesto de Iron Man como capitoste de la policía superheroica y se monta sus propios Vengadores con un montón de malvados, así que a los héroes les toca sobrevivir como puedan. El acierto de Bendis, más que en montar ese escenario, algo fácil para subir ventas, está en manejarlo, en aprovechar todo el potencial de Osborn y seguir demostrando que nadie ha hecho dialogar a los personajes Marvel como él ni manejar sus relaciones de una manera tan brillante. Puede que su etapa en ‘Los Vengadores’ no sea tan redonda como en ‘Daredevil’ (para mí la mejor del personaje) pero pocos guionistas han estado al frente de esta escudería tanto tiempo y con un balance tan positivo.

Ni que decir tiene que no me he leído todos los títulos incluidos en el ‘Reinado Oscuro’, así que ahí va el resumen de los que han pasado por mis manos:

‘Invasión Secreta: Reinado Oscuro’: Bendis repite la jugada del especial ‘Nuevos Vengadores: Illuminati’, previo a la ‘Civil War’, donde presentaba un grupo formado por los líderes de varios equipos de superhéroes. Ahora Osborn convoca a algunos de los peores villanos para formar su propia Cábala. Y Bendis se luce volviendo a abrir todo un mundo de posibilidades

‘Vengadores Oscuros’: La joya, donde Bendis se saca de la manga un nuevo equipo de Vengadores formado por villanos como Bullseye o Veneno, pero también con Ares o El Vigía. Más que en las distintas amenazas que han tenido que afrontar, la gracia ha estado en las relaciones entre ellos. El Vigía parece entrar en la recta final, en el momento en el que Bendis se decide a resolver todos los misterios en torno a él. Otro personaje inventado por otro guionista y al que Bendis le ha dado una nueva oportunidad es Novarr, que parece destinado a ser el nuevo Capitán Marvel, aunque el traje que le ponen en el Annual es, sencillamente, horrible. Pero lo mejor, of course, es Osborn, y también su mano derecha, Victoria Hand, que nos recuerda un poco a Maria Hill.

‘Nuevos Vengadores’: La cabecera vengadora más longeva de Bendis empezó en el ‘Reinado Oscuro’ con mal pie. No estuvo mal del todo la minisaga sobre la hija de Powerman, pero toda la historia sobre el sucesor del Dr. Extraño fue bastante floja, y con un pésimo dibujo de Billy Tan. Nada que ver con los siguientes seis números, en los que la saga ‘Sin poder’ se crece número a número, con magníficos ‘continuará’ y el mejor Bendis, además de un Stuart Immonen que pese a sus limitaciones realiza un trabajo más que estimable a los lápices.

‘Guerreros Secretos’: Sin duda la mejor serie del ciclo, y eso que es bastante independiente del mismo. El primer arco de seis números deja patente que Jonathan Hickman es de lo mejorcito que hay ahora mismo escribiendo para Marvel, y Stefano Caselli es, sencillamente, una estrella. El segundo arco, más centrado en Alex (Dios del Miedo), no sólo mantiene el tono de película (buena) de acción y espionaje, sino que logra lo que pensaba imposible: que me interese Ares como personaje. Y Alessandro Vitti casi (casi) logra que olvidemos a Caselli. Una de las series imprescindibles ahora mismo, con Nick Furia volviendo a lo grande.

‘El Asombroso Spiderman’: No está Bendis, pero Joe Kelly consigue algunos de los mejores momentos del ‘Reinado Oscuro’ en la saga ‘American Son’, explotando como nunca las relaciones, siempre complicadas, entre Osborn, su hijo y el mejor amigo de este, Peter Parker, alias Spiderman. Lástima que el baile de dibujantes no acompañe en exceso.

‘Utopía’: La entrada de los mutantes en escena aporta también momentos cumbre, sobre todo los diálogos entre Cíclope y Osborn, además del espectacular desenlace, que encima supone un cambio en el status quo de la Patrulla X. Los Dark X-Men no dejan de ser un pasatiempo, y eso sí, pasad de los dos números de 'Legado X', perfectamente olvidables pese a Mike Carey.

‘La lista’: Bajo este título se engloban varios números sueltos, en los que Osborn ya va a por las cabezas de sus enemigos. Destacaría el de Spiderman, más que nada por cómo Peter Parker le da en los morros a Osborn (nada de violencia), y el de Daredevil, con el debut de Andy Diggle al guión, sentando las bases para el futuro.

Y tras un ‘Reinado Oscuro’ más que interesante, veremos cómo cierra Bendis esta etapa con ‘Asedio’.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario