domingo, 6 de marzo de 2011

Un digno final para 'Jericho'



Quien iba a decir que las nueces tuviesen tanto poder. La historia de la segunda temporada de ‘Jericho’ demuestra que a veces el público sí tiene la última palabra en cuanto a la continuidad de una serie televisiva.

Rebobinemos. La primera temporada de esta producción, emitida aquí hace unos veranos por Tele 5, arrancaba con una impactante premisa: un joven, Jake Green, regresa a su población de origen, Jericho, cuando a lo lejos se produce lo que parece la explosión de una bomba nuclear. El pueblo queda aislado, sin electricidad ni teléfono ni televisión, y nadie sabe qué ha ocurrido.

Esta situación pone a prueba a los habitantes de Jericho: ¿prevalecerá la ley del más fuerte y de sobrevivir a toda costa, o la colaboración y hermandad entre vecinos? Poco a poco se va desvelando que hubo varios ataques con bombas nucleares en varias ciudades de Estados Unidos, lo que ha sumido al país en la anarquía. Pero la serie se centra en Jericho y la lucha diaria de sus vecinos, con mil y una tramas en lo que es una de las producciones más logradas de los últimos tiempos siguiendo la estela de ‘24’, ‘Perdidos’ o ‘Prison break’. Es decir, un argumento que sigue y sigue, como si de una película de un montón de horas se tratase.

Sin embargo la audiencia no respondió y la cadena CBS optó por cancelarla. Los aficionados iniciaron entonces una campaña enviando nueces a la cadena para pedir su continuidad, tomando la respuesta ‘nuts’ (nueces, traducido aquí como ‘y un huevo’) que da Jake al alcalde de una población vecina cuando les ordena rendirse. Al final hubo segunda temporada, aunque sólo de siete capítulos.

Esta última entrega sirve para al menos dar un final, sí, abierto para una posible continuación, pero que cierra la mayoría de líneas argumentales a diferencia de la conclusión de la primera temporada con un claro ‘continuará’. Y lo que sigue es totalmente SPOILER para quien no haya visto esa primera entrega.




La segunda temporada arranca, tal como se viera al final de la anterior, con la llegada del ejército de los nuevos Estados Aliados de América, que están reinstaurando la normalidad en todo el país. Sin embargo, como descubrirán Jake y Hawkins (cuyo papel es aún más clave en estos episodios), la empresa Jennings & Rall es quién está detrás del nuevo Gobierno… y también de los atentados, atribuidos a países árabes que ya han sido aniquilados por ese nuevo Gobierno.

Lo que plantea ‘Jericho’ es cómo una empresa privada se hace con el control total de un país, incluso cambiándole el nombre e imponiendo su ley, instaurando una democracia ficticia y valiéndose para ello de un atentado del que es responsable. La ingenuidad del guión reside en que, como vemos día a día, no hace falta que ninguna gran empresa recurra a medidas tan drásticas, cuando de maneras mucho más sutiles logran que los gobiernos se plieguen a sus intereses…

Más allá de eso, la serie logra plantear de manera apasionante esa lucha por la libertad de los norteamericanos (siempre tan patriotas) no contra un invasor extranjero, sino contra una empresa que quiere controlar sus vidas. Uno de los mejores episodios es el segundo, que aborda la libertad de prensa en una situación como ésta. También destaca, por otros motivos, el quinto episodio, puro western con reminiscencias de ‘Río bravo’.

La temporada sigue, pues, la lucha de Jericho por sobrevivir ante las nuevas normas que impone Jennings & Rall, y de manera paralela los esfuerzos de Hawkins por desvelar al mundo la corrupción del Gobierno y evitar que el estado de Texas se una a los Estados Aliados, lo que haría invencible a Jennings & Rall.

La nueva temporada pierde algunos personajes y cuenta con la incorporación de Esai Morales como el líder del nuevo ejército, que trata de compatibilizar la obediencia a las órdenes con hacer lo que cree justo. Resueltos los triángulos amorosos de los anteriores episodios, las novias de los hermanos Green pierden todo protagonismo y la única historia de amor que continúa es la de Stanley y Mimi, el granjero y la inspectora de Hacienda, que protagonizan algunos de los momentos más inspirados de esta última temporada.

Y para acabar, un último SPOILER:

No estaría mal cerrar ‘Jericho’ definitivamente con una película sobre la II Guerra Civil norteamericana, que es el horizonte al que apunta el final de la segunda temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario