domingo, 10 de julio de 2011

Pura psicodelia

Seguimos con otra de coches, ‘Speed racer’ (2008), el retorno de los Wachowski tras la trilogía Matrix, y que por desgracia para ellos, está más cerca de ‘Cars 2’ que de ‘Cars’. ‘Speed racer’ adapta un manga japonés y pretendía ser el inicio de otra franquicia de éxito, pero se convirtió en un monumental descalabro. En el plano artístico la película resulta fallida ya que está muy descompensada: las carreras son fabulosas, pero el resto del film es mucho más flojo, además de excesivamente largo.

La cinta, tan revolucionaria visualmente como ‘Matrix’, presenta un aspecto en el más puro estilo ‘cartoon’, como si de un dibujo animado se tratara. Sin embargo, la trama peca de manida y falla sobre todo al tomarse demasiado en serio en muchos momentos, lo que contrasta con la parte más infantil y desenfadada del film. Ni que decir que le sobran por completo el hermano pequeño del protagonista y su mono, absolutamente insufribles, además de los numeritos de kung fu, que acaban de darle un toque bizarro.

Pero donde la película se desmelena para bien es en las sucesivas carreras en las que participa el protagonista, donde la psicodelia campa a sus anchas y la mandíbula del espectador se desploma al suelo. Nunca se ha visto nada parecido, ni en las dos entregas de ‘Cars’, a medio camino entre la animación y la imagen real. El único pero: que es casi imposible no marearse, pero esas secuencias son las únicas que justifican el visionado del film.

Y es que, como le ocurre a la secuela de ‘Cars’, el apartado visual es arrollador y las carreras te dejan sin aliento, pero no hay un guión tan trabajado como el de ‘Cars’, aunque al menos la secuela es mucho más compensada que ‘Speed racer’ y no decae entre carrera y carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario