jueves, 28 de julio de 2011

Un prisionero en la Villa

‘Perdidos’ ha creado escuela, y en esa línea podría inscribirse ‘The prisoner’, el remake de la serie original, en el que tal vez lo mejor sea su brevedad. No, no es tan mala, pero para empezar la apuesta es alta,ya que muestra mayor ambición que el original, que no he visto y que finalizó abruptamente al cabo de 17 episodios para convertirse en serie de culto y hasta ser homenajeada en 'Los Simpson'.

Aquí ya desde el principio renuncian a una serie larga que se prolongue indefinidamente, con lo que sabemos que en seis episodios se va a contar toda la historia. El argumento, aún más críptico que el original, arranca con un hombre que se despierta en la misteriosa Villa, idílica en apariencia, pero donde no existe la libertad, sin saber cómo ha llegado allí ni nada de su vida anterior, solo algunos recuerdos. Allí insisten en llamarle 6, y es que nadie tiene nombre, solo un número.



Cada capítulo tiene una trama más o menos autoconclusiva, continuando la historia central, que se centra en el enfrentamiento entre 6, obsesionado con huir de la Villa, y 2, el todopoderoso director de la Villa, que parece controlarlo todo. ‘The prisoner’ acaba convirtiéndose casi desde el principio en la típica serie con pretensiones intelectuales, en la que, como ocurría en ‘Perdidos’ y sus seguidoras, no sabes si te están tomando el pelo o realmente sus apuntes y reflexiones existencialistas y metafísicas tienen un auténtico sentido.

Lo cierto es que la serie va in crescendo y tras un primer episodio introductorio despega a partir del cuarto, ‘Amor’, en el que 6 se debate entre sus dos intereses románticos, la joven doctora de la Villa (uno de los personajes más interesantes y un gran trabajo de Ruth Wilson), y la mujer que aparece cuando 6 recuerda su pasado, que en este caso toma la forma de Hayley Atwell y llega a la Villa, pero no como 6 podría imaginar…



Pero la verdad es que quien salva la función no es otro que Sir Ian McKellen, ese magnífico actor a quien el gran público identifica como el Magneto de la trilogía X-men o el Gandalf de ‘El señor de los anillos’ de Jackson. Aquí da un auténtico recital interpretativo, que, más que otra cosa, hace que valga la pena ver la serie, y se come en cada escena a un voluntarioso Jim Caviezel, que, al igual que le ocurre a 6, no puede hacer otra cosa que reconocer que 2 tiene la sartén por el mango. El mejor ejemplo es el capítulo 5, en el que 2 acapara todo el protagonismo con un intrigante desdoble de personalidad.

Por lo demás, destacan como secundarios Lennie James, que tuvo uno de los mejores papeles de ‘Jericho’, y el joven Jamie Campbell Bower, a quien vimos cantando en ‘Sweeney Todd’ y debuta este domingo en Antena 3 como el rey Arturo de la nueva ‘Camelot’.

‘The prisoner’, eso sí, tiene como punto a favor un final bastante logrado, de esos que cierran la trama y aclaran bastantes interrogantes, aunque lo bastante abierto como para que uno siga dándole vueltas. En eso al menos le gana a ‘Perdidos’.




PD: ¿Qué es la Villa? Esperad al último capítulo, aunque antes ya se va dejando alguna pista. Como era de esperar, la verdad es muy poco verosímil, pero tiene su punto y es bastante sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario