jueves, 18 de agosto de 2011

Bendis sigue en plena forma (y cierra un capítulo)

En los últimos posts dedicados al cómic ya comenté que me había gustado más el Reinado Oscuro orquestado por Brian Michael Bendis en Marvel que la saga ‘La noche más oscura’ de Geoff Johns en DC. ‘Asedio’, la saga que pone fin al Reinado Oscuro de Norman Osborn, es una nueva muestra de que Bendis sigue en estado de gracia, mientras a Johns parece que se le va la mano con los anillos de colorines.

‘Asedio’ resulta modélica como macrosaga. Para empezar, apenas dura cuatro números e incluso los crossovers son reducidos. Y por una vez sí estamos ante una historia épica de verdad. Lo siguiente, spoilers a mansalva.

Bendis cierra con esta saga su larga primera etapa al mando de la franquicia vengadora, que ha durado unos cinco años. Un periodo que se abrió con la fuga de la prisión La Balsa, y en el que ha habido tiempo para una ‘Dinastía de M’, una ‘Guerra civil’, una ‘Invasión secreta’ y un ‘Reinado oscuro’. El guionista ha ido hilvanando distintos argumentos con una continuidad perfecta, tal como hiciera en su etapa en ‘Daredevil’, en la que también desarrolló un único y complejo argumento durante varios años.

Golpes de efecto aparte, Bendis ha sabido poner del revés el universo Marvel, el de toda la vida, cambiando una y otra vez el escenario en el que se desenvuelven sus personajes emblemáticos, y devolviéndolos a la primera página de la actualidad. Se podrá discutir si se quiere la calidad de sus historias, pero no que los Vengadores vuelven a ser la estrella de Marvel, y como muestra véase la multiplicación de las cabeceras.

‘Asedio’ supone el punto y final a esta etapa, de modo que ahora todo puede volver a empezar hacia nuevas direcciones, aunque Bendis sigue al mando. Un punto y final centrado en el ataque de Norman Osborn a Asgard, la ciudad de los dioses nórdicos liderados por Thor, para lo cual toma una excusa que le sirva para declarar una ‘guerra justa’. Como ha hecho anteriormente, Bendis sigue utilizando el universo superheroico para reflexionar sobre los últimos acontecimientos mundiales y la política norteamericana.

La saga se convierte en una megabatalla, pero de las que hacen época, con el regreso de los pesos pesados de Marvel: un Thor que se las ve y se las desea contra los Vengadores Oscuros, un Iron Man que recupera su armadura original, e incluso un resucitado Capitán América (más adelante hablaremos de este regreso). Todos ellos protagonizan grandes momentos, como el cierre del segundo número, en el que el reflejo del escudo del Capi en el casco de Osborn anuncia el regreso del héroe por excelencia.

Bendis, criticado muchas veces por utilizar un montón de números para narrar cuatro cosas, va a por todas y no solo pone fin al reinado de Osborn, sino que culmina la historia de El Vigía, personaje de Paul Jenkins al que, como ha hecho tantas veces con otros héroes, supo recuperar y darle un nuevo interés. En las páginas de ‘Asedio’, y sobre todo en los crossovers de ‘Vengadores oscuros’, se nos desvelan todos los misterios alrededor de este personaje, que afronta su última historia.

La saga abunda en epílogos. Ya el cuarto y último número de la serie central se cierra con una página doble en la que el Capitán América asume el mando y anuncia que necesitará a los héroes para “lo que va a venir”, anunciando que se avecina otro megaevento. En ‘Vengadores oscuros’ 16, cierre de la colección, vemos qué le depara el futuro a cada miembro del equipo… y por supuesto a Osborn. Y en ‘New Avengers finale’ Bendis cierra, de momento, otra historia, la de El Encapuchado, otro personaje creado por otro guionista al que él ha sabido sacarle todo el jugo. Derrotados todos los enemigos, Bendis repasa, como ya hiciera en ‘Avengers finale’, toda la serie de los ‘Nuevos Vengadores’ y todas las macrosagas de este periodo, para acabar con los héroes vestidos de calle paseando por el parque: un descanso entre la batalla.

Pero el mejor epílogo viene de la mano de Jenkins, quien si no, para despedir a El Vigía, en un gran homenaje. ¿Sabrá Bendis mantener este buen nivel? ¿Qué le depara el futuro a los Vengadores, Nuevos Vengadores, Vengadores Secretos, etc.? Al menos serán nuevas historias, sin seguir estirando los mismos argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario