miércoles, 24 de agosto de 2011

Su nombre es John Constantine

Seguid mi consejo. Si queréis conocer a John Constantine, mejor leed los cómics. La peli no está mal, pero… Veamos, el gran problema de ‘Constantine’ es el guión, una de esas extravagancias con ángeles y diablos y sin pies ni cabeza, que parecen proliferar en el Hollywood actual. A favor, un presupuesto de superproducción, un director que sabe sacar el máximo partido a lo poco que le han dado… y un gran reparto.

Por ahí es donde se salva la película. Rachel Weisz se convierte en la gran baza, tan creíble como siempre aunque el film sea un despropósito. Pero cada vez que aparece ella, te olvidas del estúpido argumento y casi parece que la película sea buena. Casi, casi, vale lo mismo para Keanu Reeves. Una de las paradojas de ‘Constantine’ es que, argumentalmente, tiene muy poco, por no decir nada, que ver con el original del cómic. (Debo aclarar que no me he leído ni un solo número de ‘Hellblazer’, la serie que narra sus aventuras, pero sí me he leído toda su participación en ‘La cosa del pantano’, la serie en la que apareció por primera vez). Y, sin embargo, la personalidad, el tono del personaje sí está captado con bastante veracidad, y Keanu Reeves lo hace suyo con bastante acierto. Incluso diríamos que era el único actor capacitado para ello…

…dejando de lado que Constantine fue creado porque el dibujante Stephen Bissette quería dibujar a alguien con los rasgos de Sting, de modo que, si tenemos en cuenta que Gordon Sumner ha hecho sus pinitos cinematográficos, hombre, quizás no hubiera sido mala idea…

Otra nota positiva del film son sus secundarios, por poco que aparezcan, como un jovencísimo Shia Labeouf como taxista, Djimon Hounsou, Peter Stormare como el mismísimo diablo o la siempre extraña Tilda Swinton como el ángel Gabriel. Todos ellos contribuyen a hacer más llevadero el film, siempre que no te preocupe el argumento y cerrando los ojos cada vez que Constantine coge su arma mata-diablos. En fin.

Lo de siempre. Pudo haber sido peor, sobre todo con otro reparto, aunque desde luego no le hace ninguna justicia al original y se queda muy por debajo de las expectativas. Digamos que, si no eres fan de Keanu Reeves o Rachel Weisz, mejor abstenerse.

El detalle: En la masacre final de diablos, diría que una de ellos es Michelle Monaghan, que coincidiría con Labeouf en ‘La conspiración del pánico’. Aquí sale unos cinco segundos… como mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario