domingo, 15 de enero de 2012

Proyecto Millenium I: Los hombres que no amaban a Lisbeth Salander



Aprovechando el estreno de la versión USA de la saga 'Millenium', voy a completar la versión de la sueca, ya que aún me quedaba pendiente el tercer y último capítulo. Pero dado que ya hace tiempo que ví las dos primeras, aprovecho para revisionarlas, empezando por la primera. Y ya sé que lo que siguiente no les gustará a los fans de la serie, pero vaya por delante que 'Los hombres que no amaban a las mujeres' es un film más que interesante, aunque le sobra... Lisbeth Salander.

Qué fácil es ser polémico, ¿verdad? Pero esa es mi valoración tras el segundo visionado del primer capítulo. No he leído los libros, así que todo lo siguiente va exclusivamente sobre el film sueco. La primera traslación a la gran pantalla de la obra de Stieg Larsson se beneficia del buen pulso de Niels Arden, cuya mano seguramente se notará menos que la de Fincher, pero sabe darle empaque y estilo a la película, además de captar la atmósfera de los paisajes nórdicos.

'Los hombres que no amaban a las mujeres', sin ser nada del otro mundo, eso es cierto, se sigue con bastante interés, aunque se pasen con el metraje (2 horas y 20 minutos) gracias a su trama de intriga, que empieza al más puro estilo de 'The killing' o 'Twin Peaks', eso sí, no con la aparición del cadáver de una joven intachable, sino con una nueva investigación sobre su desaparición 40 años después de la misma. Ahí es nada el reto que se le plantea al protagonista, el periodista Mikael Blomkvist. Y como suele ocurrir, todo se irá complicando al salir a la luz toda una serie de asesinatos de los que nadie sabía nada, hasta un doble desenlace que en absoluto decepciona.

La trama se sigue con interés, aunque hay un elemento molesto que, sobre todo en la segunda visión, me impide concentrarme en ella: Lisbeth Salander, que poco aporta a la historia. En la primera mitad del film, Lisbeth protagoniza una trama paralela a la principal, sin ningún interés, y cuando se encuentra con Blomkvist hay una total falta de química entre los dos personajes, que ignoro si se reproduce en el remake o ya venía del libro. En la pantalla sueca el romance entre los protagonistas no hay quien se lo crea, y el misterioso pasado de Lisbeth se resuelve en dos patadas... claro que para eso están las dos siguientes entregas, las que se supone justifican la popularidad del personaje, demasiado artificial para mi gusto, al menos en esta primera entrega.

Lo que no quita para que tengamos una sólida cinta de intriga cuyo interés no decae en el segundo visionado, a pesar de que ya sabemos quién es el asesino, y que sirve para denunciar los abusos que cometen los hombres sobre las mujeres. En cuanto a los protagonistas, una cosa es que Lisbeth aporte poco, y otra que Noomi Rapace no firme una interpretación más que convincente, sobre todo aportando intensidad a su personaje, mientras que Michael Nyqvist le da humanidad, aunque no por ello Blomkvist deja de quedar como un personaje poco trabajado.

PD: Me parece que voy a tardar bastante en ver la versión USA. Qué queréis que os diga, es una historia que ya he visto y no le veo ningún aliciente al remake, menos aún para pagar por verlo. Así que, bien, supongo que cuando la echen por la tele, si no tengo nada mejor que hacer, igual le echo un vistazo simplemente para ver qué ha hecho Fincher (al que supongo que habrán pagado bien para ponerse a los mandos del remake tras peliculones de la talla de 'Zodiac' y 'Benjamin Button').


No hay comentarios:

Publicar un comentario