jueves, 20 de enero de 2011

Un menú bien equilibrado

Hace unos días vi la tercera película española más taquillera de este 2010, ‘Que se mueran los feos’, así que toca comentar. Pero antes, para ponernos en situación, toca ‘remembering’ del anterior film dirigido por Nacho G. Velilla, ‘Fuera de carta’, que supuso su debut en el cine tras una carrera televisiva vinculada especialmente a la mítica ‘Siete vidas’.

En su momento ‘Fuera de carta’ arrasó en la taquilla, algo a lo que no fue ajena la presencia en su reparto de Javier Cámara, uno de los protagonistas de la mentada ‘Siete vidas’, y de Fernando Tejero, lanzado al estrellato por otro producto televisivo ya legendario, ‘Aquí no hay quien viva’. Así que de nada valieron las críticas furibundas lanzadas desde la prensa conservadora (¿sería por dar una visión absolutamente normal de la homosexualidad y por el modelo de familia poco tradicional con el que se cierra el film?).

Polémicas aparte, yo me lo pasé en grande cuando la vi en el cine y también en la primera revisión. De hecho, si por mi fuera la pondría como modelo de lo que debe ser una comedia española. Entre otras cosas, risas sin parar, pero sin recurrir a ‘caca-culo-pedo-pis’ ni faltarse con nadie. Una comedia que también tiene su componente dramático, pero sin pasarnos, es decir, con una trama que le da más consistencia y la habilidad de guionista y director para que nada chirríe cuando la cosa se pone seria. En este caso, principalmente, con la problemática relación del protagonista con su hijo mayor, y un Javier Cámara que está perfecto cuando toca reír, pero también cuando toca llorar.

Pero lo que mejor funciona en esta película es la comedia, y a eso contribuyen especialmente un Tejero que brilla en su faceta más caradura, y por encima de todo el ajustado reparto, una Lola Dueñas que se sale desde su espectacular primera aparición. Esta actriz puede bordar cualquier actuación dramática, pero su vis cómica no tiene precio. Ah, y no nos olvidemos de Luis Varela (‘Camera Café’ merece un monumento sólo por haber dado a este actorazo la popularidad que siempre ha merecido) y sus chistes de ‘mariquitas’.

Por cierto 1: ¿Sólo a mí me parece que esta película se podría convertir con unos ligeros retoques en la típica serie televisiva tipo 'Siete vidas'?

Por cierto 2: El día que quieran hacer una película sobre el futbolista Leo Messi, ya tienen actor. Y si no, fijaos en Benjamín Vicuña, que interpreta al ex futbolista de ‘Fuera de carta’, porque hay planos en los que se le parece un montón.


2 comentarios:

  1. possss mira que a mí me daba cosilla esta peli, pero si dices que vale la pena...
    ahora la pregunta del millón ?me arriesgo a odiar a Gondry y veo Green Hornet o me quedo con lo anterior?
    espero su respuesta, Mr Moore

    ResponderEliminar
  2. Green Hornet no es una de mis prioridades ahora mismo, o sea que igual tarda en caer, pero caerá, aunque sea por Kato y el espíritu de Bruce Lee...

    ...a partir de ahí... no será 'Olvídate de mí', eso seguro (por cierto, que aún tengo pendiente 'Rebobine, por favor', y mira que me hacía ganas), pero pinta bastante divertida... o sea que igual, como peor, la puedes dejar como el 'paréntesis de acción' de Gondry...

    Eso sí, cuando haga el post, será El Avispón Verde, fijo.

    ResponderEliminar