sábado, 15 de diciembre de 2012

El estreno: Peter Jackson vuelve a la Tierra Media


El cine español sigue en un momento dulce y esta semana tenemos dos estrenos. Por un lado, El muerto y ser feliz, original propuesta de Javier Rebollo, medio inspirada en El Quijote, que le valió a José Sacristán, al parecer recuperado para la gran pantalla, el premio al mejor actor en San Sebastián. Y por otro, El bosque, cinta fantástica, con un argumento que recuerda a El laberinto del fauno, y para la que su director, Óscar Aibar, ha reclutado a Tom Sizemore.

De Francia nos llega De óxido y hueso, cinta de Jacques Audiard que puede mostrar de lo que es capaz la mejor Marion Cotillard en un papel dramático, y que en la última Seminci se llevó los galardones a la dirección, guión y actor, para Matias Schoenaerts. Y de Polonia, El molino y la cruz, con los veteranos Rutger Hauer, Charlotte Rampling y Michael York en el Premio Especial del Jurado del Festival de Sevilla 2011, sobre la historia que muestra el cuadro Cristo cargando la Cruz de Pieter Brueghel el Viejo y el proceso de creación del mismo.

Pero, evidentemente, esta semana el estreno no podía ser otro que El hobbit: Un viaje inesperado, con el que Peter Jackson regresa al universo de Tolkien. Los fracasos de sus cintas posteriores a la trilogía El señor de los anillos, King Kong y Desde mi cielo, y la desbandada de Guillermo del Toro, que debía dirigir este proyecto y acabó harto de esperar financiación, han llevado a Jackson a volver a recrear la Tierra Media. ¿Para bien?

El nuevo film abre otra trilogía, lo que a todas luces parece exagerado dado que El hobbit, obra anterior a El señor de los anillos, está muy lejos de aquella en extensión, resultando un cuento para niños de bastante envergadura, pero de mucha menor calidad literaria. No daría ni para las dos películas del proyecto inicial, pero al parecer Jackson ha apostado por enriquecer la obra original y narrar también los hechos que llevan a la batalla inicial de La comunidad del anillo.

Vuelve a la carga la mayor parte del reparto inicial, aunque como el protagonista, un Bilbo Bolsón más joven, tenemos ahora a Martin Freeman, el Watson de la nueva versión televisiva de la BBC, cuyo Sherlock, Benedict Cumberbatch, pone voz al dragón Smaug. Y sí, también vuelve Gollum.

Habrá que verla, y también habrá que ver qué prestaciones ofrece la nueva tecnología con la que se ha rodado, que incrementa el número de imágenes por segundo para ofrecer una mayor sensación de realismo... que no está levantando demasiados aplausos precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario