domingo, 16 de mayo de 2010

Un ejército contra el narcotráfico


Dura y sin concesiones, poco indicada para espíritus sensibles, ‘Tropa de elite’ es una de las mejores cintas que ha dado el cine brasileño en los últimos años. El film de José Padilha, premiado con el Oso de Oro en el Festival de Berlín, aborda la labor del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales), un cuerpo de policía paramilitar de Río de Janeiro que es el único recurso eficaz para combatir el narcotráfico ante la corrupción policial.

En tono semidocumental, sigue los pasos de un capitán que quiere dejar el BOPE ante el nacimiento de su primer hijo, así como los de dos policías que acaban de iniciar su servicio y que acabarán pasando al BOPE y optando a suceder al capitán.

La primera parte de la cinta constituye una magistral radiografía de la generalizada corrupción policial y del funcionamiento del BOPE, que se enfrenta por igual a narcotraficantes y policías corruptos, situando además la acción en los meses previos a la visita del Papa Juan Pablo II en 1997. Esto supuso que se intensificase la actividad del BOPE en las favelas y que matase a 32 personas, puesto que este cuerpo libra una auténtica guerra contra el narcotráfico.

A continuación el film aborda el entrenamiento al que son sometidos los aspirantes al BOPE, que hace que el instructor de ‘La chaqueta metálica’ parezca una hermanita de la caridad. Un proceso que concluirá cuando uno de los protagonistas sea capaz de matar a sangre fría, de ejecutar sin juicio a un narcotraficante.

Entre los puntos fuertes de la cinta también está la relación de uno de los dos aspirantes, que estudia para ser abogado, con sus compañeros de facultad, lo que permite mostrar cómo es vista la policía por la sociedad brasileña, al tiempo que las dudas del personaje a la hora de elegir entre ser policía o abogado.

El detalle cinéfilo: Esta película sirvió para dar a conocer al actor guatemalteco Oscar Isaac, quien tiene un pequeño papel pero supo aprovecharlo. Ahí están sus actuaciones en ‘Agora’, como Orestes, y en los dos últimos trabajos de Ridley Scott, ‘Red de mentiras’ y ‘Robin Hood’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario