lunes, 24 de mayo de 2010

Perdidos: valió la pena, pese al final

“Sawyer: Parece que tenías razón.

Jack: Siempre hay una primera vez para todo”


Quizá sería mejor dejar reposar el final de ‘Perdidos’ unas horas antes de ponerme a hacer balance pero, aún con los efectos del madrugón, allá vamos. Primero que nada, dejar claro un pequeño detalle: no he visto ninguna de las dos primeras temporadas, me enganché en la tercera, que sigue siendo mi favorita. Dejando eso aparte…

…aunque haya quien siga queriendo negar la evidencia, ‘Perdidos’ ya forma parte de la historia televisiva como una de las mejores series… pese a su final. Y es que me cuento entre los que estamos decepcionados con los últimos cinco minutos (hasta ahí no íbamos mal…).

Dábamos por hecho que los guionistas no iban a resolver todos los (infinitos) interrogantes que han ido sembrando, pero de ahí a prácticamente no resolver ni uno… Los últimos capítulos han dejado claro que ya no sabían por dónde tirar, y que si alguna vez tuvieron una hoja de ruta, hace mucho tiempo que se salieron de ella.

Con su habitual habilidad, eso sí, han movido las piezas del puzzle para elaborar un final ‘bonito’ que contente a la mayoría y dé algunas respuestas más o menos satisfactorias… a falta de los 20 minutos inéditos que se rumorea que van a incluir en el dvd, y si nos creemos el anuncio de que no van a seguir con la historia ni en tv ni en cine.

Cierto es que al triple capítulo final no le falta de nada: acción, romance, misterio, sorpresas, reapariciones de personajes…, pero queda empañado por la (abrumadora) falta de respuestas y un desenlace muy poco satisfactorio… por no decir poco creíble.




Pero como decía al principio, los creadores de ‘Perdidos’ nos han proporcionado seis temporadas (en mi caso cuatro) a un gran nivel, multitud de grandes momentos, y sobre todo algunos de los mejores personajes que se han visto en televisión: Ben Linus, Desmond (mi favorito) y sobre todo John Locke, interpretado por Terry O’Quinn, uno de los mayores aciertos del serial.

A diferencia de ‘Flashforward’, devorada por su propia ambición, en ‘Perdidos’ siempre he tenido la sensación de que sus guionistas sí tenían todos los cabos atados, hasta esta última temporada, la más floja. También a diferencia de ‘Flashforward’, ha estado muy bien dirigida y ha destacado en aspectos técnicos como la fotografía y la música, además de en innovaciones muy bien utilizadas como los flashforward (soberbio el final de la tercera temporada y su utilización en la cuarta).

Al final (David Lynch estaría de acuerdo), tal vez lo importante no haya sido resolver todas las incógnitas, sino haber creado un universo que nos ha mantenido en vilo durante varios años… y que podía haber acabado mucho peor. 'Perdidos', en definitiva, es una muestra de que en los últimos años la ficción televisiva supera con mucho a la cinematográfica, especialmente en imaginación y originalidad, dos cosas que no se le pueden negar a esta serie.

Y antes de pasar a los spoilers, un pequeño tirón de orejas para Cuatro, que ha tenido algunos problemas con los subtítulos e incluso se ha saltado alguna escena: Locke captura a Desmond y luego ya lo vemos con el grupo de Jack siguiéndole…

SPOILERS

La resolución final: No es de recibo que lo que parecía ser una realidad alternativa sea un limbo en el que todos los que estuvieron en la isla se reencuentran tras su muerte (aunque hayan fallecido en distintas épocas). En la última temporada no ha habido flashbacks ni flashforwards, sino esa realidad paralela en la que todo parecía desarrollarse siguiendo un meticuloso plan en el que Desmond era clave. Pues no, el desenlace se carga de un plumazo todo el interés de esa trama paralela y le resta bastante credibilidad a la serie. Todos nos hemos emocionado con los reencuentros de cada pareja… aunque al final no llevan a ningún lado.

Cuentas pendientes:

¿Qué es la isla? Sin comentarios…

¿Qué es el humo negro? Porque Jack también se cae en la fuente y no le pasa lo mismo…

¿Por qué Desmond es especial? De explicar su ‘viaje’ de ¿ida y vuelta? al limbo, ya ni hablemos…

¿De dónde sale la falsa madre de Jacob?

¿Cómo viajaba Jacob por el mundo? ¿Cómo conoció a Ilana?

Y, cómo no, ¿por qué había un oso polar? Aunque eso es lo de menos…

Seguro que se os ocurren muchas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario