sábado, 14 de agosto de 2010

Blockbuster + Arte y ensayo = Christopher Nolan

Reconozco que mi expectación ante el estreno de ‘Origen’ (sigo prefiriendo el título original, ‘Inception’) era muy elevada. Y aunque por ahora me sigo quedando con ‘The Dark Knight’, su director, Christopher Nolan, vuelve a dejar claro que hoy por hoy es uno de los mayores talentos del séptimo arte.

Tras haber visto su último film disiento de aquellos críticos que afirman que no es más que un blockbuster o que sus escenas de acción desvirtúan la parte ‘seria’ de la película. Como en toda su filmografía anterior, y especialmente ‘The Dark Knight’, Nolan vuelve a demostrar en ‘Origen’ que no es necesario elegir entre dirigir un blockbuster taquillero o un drama serio de arte y ensayo que reflexione sobre temas profundos. Tiene claro que se pueden hacer las dos cosas a la vez.

‘Origen’ no es una película de acción con toques dramáticos, ni una reflexión sobre la naturaleza de los sueños con un envoltorio de thriller. Quien busque la película de acción e intriga del verano, la encontrará, y quien quiera indagar sobre cómo nos afectan los sueños, también podrá hacerlo. Y de regalo podrá contemplar planos absolutamente originales, escenas nunca vistas en una pantalla de cine, otra de las obsesiones de Nolan.

Una manera de definir ‘Origen’ es decir que es la típica película de atracos. Como en tantas cintas, asistimos a la cuidadosa planificación y ejecución de un golpe en el que todo acaba complicándose. Pero Nolan logra desarrollar esta premisa como nunca antes se había visto, lo cual no es poco. Porque es un golpe que se ejecuta en el sueño de la víctima ('Tu mente es la escena del crimen')… con todas las posibilidades que eso permite.

Un guión milimétrico y un director de altura, a lo que se suma un reparto excelente, del primer al último actor, además de una banda sonora y un montaje que no dan respiro al espectador, y a los que únicamente se les puede reprochar su parecido con los de ‘The Dark Knight’.

Pero por encima de todo, Nolan continúa con su exploración de la mente humana. En ‘Memento’ analizaba qué le ocurre a alguien que pierde de inmediato sus recuerdos. En ‘Insomnio’ qué le ocurre a alguien que no puede dormir (ni soñar). En ‘Batman begins’ qué lleva a alguien a convertirse en un justiciero vestido de murciélago. En ‘The prestige’ qué lleva a dos hombres a convertirse en rivales implacables, y en ‘The Dark Knight’ la anarquía del Joker.

Ahora es el turno de explorar cómo influyen en nuestras vidas los sueños, esa realidad alternativa que vivimos cada noche. Y como todas sus películas, ‘Origen’ gana en cada visionado, cuando vemos con mayor claridad todo lo que hay bajo la estructura de thriller. Poco más se puede decir sin desvelar la trama de un film como ningún otro que hayais visto. (Y que encima tiene el mejor cartel y el mejor tráiler en mucho tiempo).

El detalle: Nunca había sido tan poética la imagen de dos niños jugando de espaldas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario