domingo, 1 de agosto de 2010

Tócala otra vez, cowboy

Hoy también toca animación japonesa, pero esta vez bien distinta al ‘estilo Miyazaki’. La película ‘Cowboy bebop’ (2001) va dirigida a un público más adulto y fue realizada tras el éxito de la serie televisiva de animación del mismo título a cargo de Shinichiro Watanabe. Ahí residen su mayor virtud y su mayor defecto. Por un lado, visualmente es aún más apabullante que el original, con un acabado gráfico más espectacular, y eso que la serie ya tenía un alto nivel. Por otro, pese a que la película acaba siendo un capítulo extra largo y con una trama de cierta complejidad, los personajes no están tan desarrollados como en la serie y el argumento no alcanza el dramatismo del episodio ‘La balada de los ángeles caídos’ o del desenlace del serial.

Ello no quita para que, tanto si se ha visto la serie como si no, se pueda disfrutar con todo un espectáculo de acción y ciencia-ficción en la mejor tradición de ‘Cowboy bebop’, aunque quien no haya visto la serie se perderá ver cómo los protagonistas se conocen y se va desarrollando su relación, ya que no estamos ante una precuela sino que la acción del film transcurre entre los episodios 22 y 23 (de 26) de la serie.

‘Cowboy bebop’ narra las aventuras de un cazarrecompensas, Spike Spiegel, en el año 2071. Un ‘cowboy’ espacial que viaja a lomos de su nave por todo el sistema solar, acompañado de su fiel amigo, Jet Black, ex policía con un brazo metálico y tan de vuelta de todo (aparentemente) como su compañero. En sus aventuras conocerán a Faye Valentine, una joven amnésica que tiene ciertos problemas con el juego, y Ed, una niña que resulta ser un hacker de primera, sin olvidarnos de la mascota, el perro Ein (Strout en la versión española). El espectador no puede evitar encariñarse con todos estos personajes, que tienen una mayor complejidad en la serie, en la que también se aborda en profundidad el pasado de Spike, otra cosa que se echa en falta en la película, aunque era un tema ya zanjado en los episodios.

Por lo demás, la gran baza de ‘Cowboy bebop’, además de sus personajes, es lograr un perfecto cóctel de persecuciones espaciales, tiroteos, artes marciales y género policiaco, con grandes dosis de humor y una banda sonora excepcional. No en vano el título de la serie homenajea al jazz bebop y la mayoría de capítulos están titulados en clave musical, como ‘Jupiter Jazz’, ‘Bohemian Rhapsody’, ‘My funny Valentine’, ‘La serenata del perro negro’ o ‘La reina del heavy metal’.

Ahora que se rumorea que ‘Cowboy bebop’ va a ser llevada al cine con Keanu Reeves como protagonista, puede ser el mejor momento para descubrir tanto la serie como la película de animación. Y como dicen al final de cada capítulo… ‘see you space cowboy…’


No hay comentarios:

Publicar un comentario