domingo, 29 de agosto de 2010

El origen definitivo de Green Lantern

Green Lantern. O sea, Linterna Verde. ¿Puede haber nombre más ridículo para un superhéroe? Quizá deje de ser tan ridículo dentro de unos meses, cuando se estrene la película basada en este personaje de DC (la editorial de Superman y Batman), al que dará vida el marido de Scarlett Johansson, Ryan Reynolds. Adelantándome a dicho evento cinematográfico, toca hoy repasar uno de los mejores cómics de Green Lantern que se han publicado en los últimos tiempos: ‘Origen Secreto’.

Empezamos con algunos antecedentes. Green Lantern es uno de los personajes más destacados del Universo DC, aunque no ha alcanzado la categoría de icono popular que tienen Superman y Batman, de quienes ha oído hablar todo el mundo. Los Linternas Verdes son un ‘cuerpo de policía’ espacial, de modo que hay cientos en toda la galaxia y cada uno patrulla un sector. Desde que se empezaran a publicar las aventuras de este personaje varios han sido los Green Lantern del sector que incluye a nuestro planeta, pero el más emblemático es Hal Jordan, ex piloto de las fuerzas aéreas.

Durante varias décadas de publicación a Jordan le ha pasado de todo, incluso volverse malvado para luego morir y acabar resucitando, algo cada vez más habitual en el mundo del comic. Hace unos pocos años su ‘resurrección’ le fue encargada a Geoff Johns, uno de los mejores guionistas actuales, quien ha sabido darle nueva vida al personaje y convertirlo en uno de los más atractivos del momento. Pues bien, entre los números 29 y 35 de la colección (de mayo a noviembre de 2008) Johns aborda este ‘Origen Secreto’ donde, en un ejercicio de retrocontinuidad (también muy de moda en estos momentos), vuelve a contarnos cómo Jordan se convirtió en Green Lantern. La historia tiene obviamente más interés para el lector nuevo que para el habitual del personaje, pero lo cierto es que el guionista se luce con la que debería ser la nueva versión canónica del origen de Green Lantern, y que sería el perfecto guión para una película… que mucho me temo no estará a la altura de este comic.


Johns arranca con un primer número magistral, en el que no hay superhéroes por ningún lado, sino la historia de Jordan desde niño: su relación con sus padres y hermanos, su carácter conflictivo y un preciso análisis de su personalidad, además de la presentación de Carol Ferris, su gran amor, con quien las cosas nunca han sido fáciles. Luego vendrá el momento en el que es elegido como Green Lantern por su predecesor, un extraterrestre cuya nave se estrella en la Tierra, y su entrenamiento como héroe. También vemos su primer encuentro con Sinestro, su mentor y el mejor de los Green Lanterns, que como sabe todo lector de la serie, acabará por convertirse en su peor enemigo. Aquí, sin embargo, los malos son Hector Hammond, otro piloto que inicia el proceso que le convertirá en otro malvado de altura, y Atrocitus, un alien a través del cual Johns introduce un nuevo elemento en el origen de Jordan, que es lo que le interesa: toda una serie de hechos desconocidos hasta el momento para preparar ‘La noche más oscura’, la espectacular saga que el guionista acometerá unos números más adelante, en este caso en el presente del personaje.

Johns mueve los hilos de la historia con gran habilidad y encima cuenta con la complicidad de Ivan Reis a los lápices. El apartado gráfico de este ‘Origen Secreto’ es sobresaliente, alcanzando el dibujante brasileño una perfección extraordinaria tanto en las escenas intimistas como en los momentos más espectaculares. La saga abunda en splash-pages (ilustraciones a doble página) inolvidables, como el momento en el que Abin Sur le entrega el anillo de Green Lantern a Jordan, o la llegada de este a Oa, el planeta-sede del cuerpo de policías intergalácticos.

Si la película toma buena nota de esta historia tendrá mucho ganado para ser una excelente adaptación de este personaje. Si no, al menos ‘Origen Secreto’ seguirá siendo una de las mejores maneras de descubrir Green Lantern para quien nunca haya disfrutado sus aventuras.

El detalle cinéfilo: Tengo muchas dudas de que Reynolds encarne a Hal Jordan como este personaje se merece, eso sí, lo han clavado con el elegido para asumir el rol de Sinestro: Mark Strong, el malo de los últimos 'Sherlock Holmes' y 'Robin Hood'. Un pedazo de actor que es su viva imagen física... aunque parece que esté ya encasillado como el malo de todas las películas. La otra duda es si el director del film, Martin Campbell, será el que nos regaló 'La máscara del zorro' y 'Casino Royale', o el de 'Goldeneye' y otras cintas infumables. Cruzaremos los dedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario