domingo, 11 de marzo de 2012

Adiós al padre de Blueberry y John Difool


Nos dejaba ayer el francés Jean Giraud, más conocido como Moebius, uno de los mejores autores de historieta europeos, un auténtico gigante cuya influencia en el cómic es incalculable. Su extraordinaria carrera se dividió en dos líneas bien definidas: firmaba con su propio nombre (o el más breve Gir) los álbumes en los que, ya fuese como dibujante o artista completo, abordaba historias de corte realista, como el interminable y magnífico western protagonizado por Blueberry, que empezó a dibujar con guiones de Jean-Michel Charlier, y en la que tras el fallecimiento de este último acabaría asumiendo el guión. Y cuando, habitualmente como autor completo, creaba espectaculares fantasías de ciencia ficción, como la mítica 'El incal', firmaba como Moebius.

Tanto las aventuras del vaquero como las andanzas galácticas de John Difool (aquí con guión de Jodorowsky) han sido disfrutadas por miles de lectores en todo el mundo y han influido a incontables autores, por lo que el noveno arte queda huérfano de uno de sus artistas más portentosos, cuyo arte también se transmitió al celuloide, no en vano 'El incal' influyó notablemente en 'El quinto elemento' y los diseños de Giraud fueron utilizados en films como 'Alien', 'Abyss', el primer 'Tron' o la saga 'Star Wars'.

Reconozco que apenas he leído su obra, de la que solo he disfrutado los tres primeros álbumes de 'Blueberry', en los que su arte aún estaba lejos de su mejor época, pero junto a Charlier ofrecía ya un perfecto manual de lo que debe ser un western. Y algunos de los últimos álbumes de la serie, como 'Gerónimo el apache' o 'OK Corral', tienen una pinta sencillamente apabullante. El mejor homenaje que podéis hacerle es leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario