viernes, 23 de marzo de 2012

El estreno: Mullan ataca de nuevo (y a lo grande)


Seguimos en uno de los mejores periodos del año en cuanto a estrenos, con múltiples y variadas propuestas. La elegida podía haber sido 'Al borde del abismo' (mucho mejor el título original: 'Man on the edge', o sea 'Hombre en el abismo'), thriller con Sam Worthington a punto de saltar de un edificio, bien secundado por Jamie Bell, Edward Burns, Elizabeth Banks, Genesis Rodríguez (la hija de El Puma) y... Ed Harris, que últimamente se prodiga poco.

Podía haber sido la última (y primera de las que nos vienen, unas cuantas) versión de 'Blancanieves' (de nuevo mucho mejor el título original: 'Mirror, mirror', o sea 'Espejito, espejito'). Lo del título original ya nos dice por donde van los tiros, y es que aquí Tarsem Singh deja su tan querida épica por lo que parece una desternillante comedia, donde una autoparódica Julia Roberts es la madrastra (y protagonista absoluta) y Lily Collins (la hija de Phil Collins) una pizpireta Blancanieves a la que se le da bien hasta usar la espada. Si añadimos que por ahí anda metido Nathan Lane... esto promete, aunque visualmente parece lejos de las audacias visuales del cineasta, que eso sí, casi ha encadenado esta cinta con su anterior trabajo, 'Immortals', después de espaciar mucho los anteriores, 'La celda' y 'The fall' (conocida aquí como 'El sueño de Alexandria'... si es que no aprendemos).

Podía haber sido 'El exótico hotel Marigold', que tiene toda la pinta de comedia para jubilados a tenor del reparto, fantástico por otra parte: Judi Dench, Bill Nighy, Tom Wikinson o Maggie Smith, ahí es nada. Y con el director de 'Shakespeare in love', John Madden. O podía haber sido 'Extraterrestre', comedia (sin mucha gracia, por lo que parece) de Nacho Vigalondo, que sigo sin tener claro si es un bluff.

Pero gana 'Redención', más que nada porque tiene como absoluto protagonista a Peter Mullan, a quien recientemente he disfrutado el 'War horse' de Spielberg y sobre todo 'El perdón' (véase el último post del blog) de Winterbottom. Aquí lo tenemos en su salsa, en un film inglés independiente, asumiendo un rol duro y sin concesiones. Nótese también la curiosidad de que pasamos de 'El perdón' a 'Redención', aunque (por enésima vez) el título original, que no necesita traducción, era... 'Tyrannosaur'.

Debut en la dirección de Paddy Considine, a Mullan le secunda Olivia Colman, que, tal vez por aquello de que a Mullan no hay que descubrirlo a estas alturas, se ha llevado los mayores elogios (y si no, echadle un vistazo después a los premios y nominaciones del film). ¿Alcanzará esta vez Mullan la redención, como un viudo alcohólico y violento que conoce a una mujer muy religiosa (y al parecer con marido violento incluido)?

  • 2011: Festival de Sundance: World Cinema: Mejor director, Premio Especial del Jurado.
  • 2011: British Independent Film Awards: Mejor película, director y actriz (Olivia Colman).
  • 2011: Satellite Awards: 2 nominaciones: guión original y actriz (Olivia Colman).
  • 2011: Premios BAFTA: Nominada al Mejor debut británico.
  • 2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario