domingo, 25 de marzo de 2012

Unos zombis muy rápidos y una madre coraje



Los zombis del título de este post son los que aparecen en ‘Invasión’ (2007), la primera aventura en Hollywood del director alemán de la portentosa ‘El hundimiento’ (2004), Oliver Hirschbiegel, quien se encargó de la, al menos, cuarta versión de ‘Los ladrones de ultracuerpos’, teniendo como precedentes la original en glorioso blanco y negro, el excelente remake de Philip Kaufman con Donald Sutherland y un sobrecogedor plano final, y la prescindible versión de Abel Ferrara con Gabrielle Anwar.

Aquí los aliens invasores acaban recordándonos mucho a los zombis de toda la vida, pero muy rápidos cuando les interesa, y también muy habladores. Pero la rapidez de la que hablo en el título, por desgracia, también hace referencia al montaje, frenético a no poder más. Y es que este film es otro ejemplo de cómo el montaje y los intereses comerciales echan a perder una película. Tal vez la versión completa fuera más que estimable, pero lo que queda, al parecer tras múltiples cortes para aligerar la cinta, dejándola en una escasa hora y media, es una historia que avanza a golpes, con Nicole Kidman yendo de un lugar para otro, y con un más que apresurado final. Hasta el punto de que por lo visto Hirschbiegel se desentendió del proyecto, finalizado por James McTeigue, que venía de dirigir 'V de vendetta' (2006).

Una de las novedades de esta versión es convertir a la protagonista en una madre coraje dispuesta a salvar a su  hijo a toda costa, recurso fácil para enganchar al espectador, pero que le resta interés a la historia y la simplifica demasiado, aunque claro, igual en el montaje original había más tramas.

En cuanto al otro gran nombre del reparto, Daniel Craig, esta vuelve a ser otra de esas películas en las que su rostro aparece bien grande en el cartel publicitario pero sus minutos en pantalla son muy pocos… y si no, recordemos ‘La brújula dorada’, vaya, también con la Kidman.



El director alemán parece tratar de plasmar en la pantalla la invasión alienígena de una manera más contundente y realista que en las versiones precedentes, apostando por un estilo visual muy en la línea de la reciente ‘Estallido’ de Soderbergh, pero quedándose muy lejos de los logros del norteamericano, que supongo controló más el montaje final.

La mano del alemán se nota especialmente en el mensaje, o mejor, reflexión, que quiere trasladar, partiendo de la cinta original, que parecía alertar de los peligros del comunismo, pero también de la ‘caza de brujas’ de McCarthy en los USA. Cierto, en esta versión moderna los aliens también dejan claro que ‘en nuestro mundo no hay lugar para el inmune’, es decir, para lo diferente. Solo tiene cabida la uniformidad, un pensamiento único.

Pero Hirschbiegel va más allá de este planteamiento y deja en el aire la pregunta de qué es mejor: un mundo en el que cada uno pueda ejercer libremente su opinión y en el que se respeten los distintos puntos de vista, aunque los diferentes intereses de las personas nos lleven, como ha dejado patente la historia humana hasta el momento, a guerras, crímenes y hambre… o un mundo en el que nadie se haga daño, en el que todos actúen en aras del bien común, a cambio de sacrificar la personalidad propia.

Lástima que el director alemán, tal vez por ese montaje nefasto, no logre los mismos resultados que el libro ‘El dador’, y que a la escena final le sobre cierta voz en off, más que redundante, por si alguien no se había enterado. En cambio, el director insiste en este mensaje con fragmentos de noticiarios de radio y tv, que aparecen de fondo mientras transcurre la acción principal, y donde si nos fijamos veremos cómo, mientras avanza la invasión, ‘gracias’ a la conversión de los humanos en aliens sin personalidad acaban los atentados suicidas en Irak, los norteamericanos abandonan Irak (bueno, en este caso no ha hecho falta una invasión extraterrestre para ello)… e incluso Bush y Chávez se dan la mano y se ponen a trabajar juntos.

Por lo demás, parece que esta versión no va a ser la última. Y es que ya está disponible el primer avance de ‘La huésped’, la nueva adaptación de la autora de la saga ‘Crepúsculo’. Atentos, su argumento ‘cuenta cómo una raza extraterrestre toma el control de los cuerpos de los seres humanos para aniquilar la violencia en el planeta’. ¿A qué me suena eso? Muy original no es la señorita Meyer, y si le echáis un vistazo al tráiler (sí, yo diría que lo que suena es la banda sonora de ‘Tron: Legacy’, a cargo de Daft Punk), seguro que os parecerá que pertenece a ‘Invasión’. Al menos este proyecto tiene dos bazas a su favor: Andrew Niccol al guión y dirección, y Saoirse Ronan como protagonista. Crucemos los dedos (una vez más… y van).

Tras el avance de 'La huésped', spoiler gordo de ‘Invasión’. Vamos a hablar del final, del de todas las invasiones de ultracuerpos.




SPOILER

Y es que, a diferencia de las versiones anteriores (al menos las dos primeras, las buenas), en esta no triunfa la invasión y tenemos un final desesperanzador, sino que, faltaría más en Hollywood (ahí está también la última adaptación de ‘Soy leyenda’, y la lista es larga), los buenos ganan y todos se curan sin recordar nada, como si solo hubieran pasado un mal catarro. La escena final justifica en cierta medida este nuevo desenlace, aunque, como el resto del film, esa victoria de los humanos cuando todo parece perdido no puede ser más apresurada, de golpe, y casi sin explicar nada… como si faltara bastante metraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario