miércoles, 9 de mayo de 2012

Bienvenidos a la casa del terror de Ryan Murphy



Sin duda una de las mejores series de los últimos meses ha sido ‘American Horror Story’, así que no extraña que haya sido renovada en los USA. Una serie de terror que tiene como uno de sus creadores (el otro es Brad Falchuck) a Ryan Murphy, director de films como ‘Come, reza, ama’, y responsable de series tan rompedoras como ‘Nip/tuck’ o el fenómeno musical ‘Glee’.

El sello de Murphy queda bien patente en su nueva criatura, lo que significa que además de terror tenemos mucho sexo, y enfermizo a poder ser. ‘American Horror Story’ aprovecha todos los referentes que puede, desde ‘La semilla del diablo’ a ‘La dalia negra’ pasando por Frankenstein o los tiroteos masivos en institutos, por no hablar de fragmentos musicales míticos del 'Drácula' de Coppola o 'Kill Bill'. Pero también encontramos fantasmas gays (a alguien tenía que ocurrírsele esta idea…), sexo entre fantasmas y humanos, un misterioso hombre enmascarado y vestido por completo de látex o un personaje que tiene la mitad de la cara quemada.

Pero más allá de sus extravagancias y sus apuntes caricaturescos, ‘American Horror Story’ es una gran historia de terror, digna del mejor Stephen King, con una casa encantada que no tiene nada que envidiar al hotel Overlook y cuenta con una larga historia de muertes y horror que empieza en los años 20 e iremos conociendo poco a poco (atentos al prólogo de cada capítulo), al igual que las relaciones entre los distintos personajes que van apareciendo… y cuidado, porque no todos dicen la verdad.

La otra clave de la trama pasa por llevar a sus últimas consecuencias lo que ya apuntaron como pioneras ‘El sexto sentido’ y ‘Los otros’: que la acción combine fantasmas y personas vivas sin que quede muy claro en qué bando está cada personaje. Así, poco a poco el espectador va descubriendo qué ocupantes de la casa están vivos y cuáles no, así como las intenciones de estos últimos.

Pero ‘American Horror Story’ es ante todo la historia de una familia, un matrimonio y su hija adolescente que tratan de recomponer su vida después de un aborto y una infidelidad. Los miedos de los que nos habla esta serie son los de una mujer que teme perder a su marido, un hombre que teme no ser un buen cabeza de familia. Miedos cotidianos, mucho más fuertes que el miedo a un monstruo que acecha en la oscuridad.

Y, bueno, sí, la estrella es Jessica Lange, en una madurez extraordinaria, como el gran personaje de la serie, la vecina de los protagonistas, dama sureña de las de toda la vida, más diva que nunca, en un papel que le ha valido numerosos premios.

A su lado, la familia protagonista peca de sosa, aunque habrá que prestar atención a la joven TaissaFarmiga, la hermana de Vera. Y eso sí, imposible olvidar las apariciones de Zachary Quinto, el 'Sylar' de ‘Héroes’, el nuevo Spock, como fantasma locaza que acapara el protagonismo cada vez que aparece.

Atreveos a entrar en la Casa del Crimen. Seguro que lo pasais de miedo.



El detalle 1: De manera bastante infrecuente en estos tiempos, ‘American Horror Story’, serie de una única trama a lo ‘24’ o ‘Perdidos’, cierra de manera convincente su primera temporada de 12 episodios, y por lo visto, en cada temporada contará una historia diferente. Lo tienen difícil para sorprender tanto como en esta primera entrega, aunque, eso sí, seguiremos disfrutando de Jessica Lange y Zachary Quinto… en nuevos papeles.

El detalle 2: Lo de la desastrosa programación de series USA en nuestro país cada vez es más habitual. Cuatro lanzó esta serie a bombo y platillo, pero como la audiencia no respondió, tras los 7 primeros capítulos la cambió de día y la pasó del primer time a la medianoche… para dejar sin emitir (que yo sepa) los tres últimos episodios. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario