domingo, 6 de mayo de 2012

'Green zone': buena denuncia, film mediocre



‘Green zone’ fue la tercera película protagonizada por MattDamon bajo la dirección de Paul Greengrass y la primera de ellas en la que el actor no interpretó a Jason Bourne. Greengrass volvió a demostrar su capacidad para dirigir thrillers de acción sin aliento, casi con la cámara al hombro, en los que dosifica una gran cantidad de información mientras la acción se sucede a ritmo vertiginoso. Pero aquí no tenía un guión a la altura del de sus dos entregas de Bourne.

El film, en la misma línea que ‘Caza a la espía’, del que ya nos ocupamos en el blog, vuelve a denunciar cómo el gobierno Bush Jr. manipuló a la opinión pública con las inexistentes Armas de Destrucción Masiva (ADM) para justificar la invasión de Irak. En este caso lo hace sobre el terreno, en plena guerra, retratada magistralmente por el cineasta, hasta el punto que parece que sea un documental. Y es que en esto, en Hollywood son los amos.

El papel central recae en el personaje de Damon, un soldado que dirige una de las unidades destinadas a buscar las ADM… y que empieza a mosquearse porque ninguno de los soplos que reciben les conduzca a armas algunas. Mientras sus superiores le ordenan que siga a lo suyo, encontrará un aliado en un miembro de la CIA, que sirve para mostrar a quienes eran partidarios de una alianza con los hombres fuertes de Sadam para evitar lo que ha ocurrido después, que el terrorismo campara a sus anchas en Irak.

En el bando opuesto, un miembro de la administración que dirige las operaciones sobre el terreno trata de obstaculizar los intentos de Damon por sacar a la luz la verdad, mientras tenemos también el punto de vista de una periodista que publicó que había ADM en Irak, según había revelado al Gobierno norteamericano un confidente secreto en las filas del Sadam.

Lo que sigue puede considerarse SPOILER, pero también es cierto que todos sabemos cómo acabó lo de las ADM y si habéis visto el tráiler, pues eso. Damon descubre que el misterioso confidente negó la existencia de ADM pero quien se entrevistó con él, el miembro de la administración que intenta frenar a Damon, dijo al Gobierno que le había dicho todo lo contrario. Así que todos buscan al confidente, unos para matarlo y hacerle callar, y otros para revelar la verdad.

La cinta cumple como cine-denuncia y también como peli de acción, salvo si no os va el rollo militar. Pero acaba resultando demasiado lineal y esquemática, y sus personajes también son demasiado planos y predecibles. Buen pulso de Greengrass, aquí más en la línea de ‘United 93’, más directo pero menos intrigante que en Bourne.





El detalle: Las mejores frases de ‘Green zone’ corren a cargo de los iraquíes. Cuando el personaje de Damon se encuentra finalmente con el confidente y de qué ocurrió en la famosa reunión, dice: ‘Ese hombre mintió y por eso estamos en Irak’. A lo que el confidente repone: ‘Tu Gobierno quería creer esa mentira, por eso estáis aquí’. Y ojo a otra sentencia sin desperdicio del confidente, cuando el soldado le recuerda que ya les han derrotado: ‘Creéis que habéis ganado la guerra porque estáis en Bagdad. Ni siquiera ha empezado’. Más profético imposible.

Pero la mejor es la que le dice al soldado protagonista el civil iraquí que le ayuda en su investigación: ‘No sois vosotros quienes tenéis que decidir lo que debe pasar aquí’. Y ahí reside la clave de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario