viernes, 11 de mayo de 2012

El estreno: Depp saca del ataúd a Barnabas Collins


En 1965 Dan Curtis tuvo un sueño sobre una misteriosa joven que iba en un tren. Ese fue el origen de 'Dark Shadows', serie de culto que se emitió en los USA entre 1965 y 1971 y alcanzó los 1.225 episodios. Empezó como una típica telenovela, pero al cabo de medio año de emisión empezó a introducir elementos sobrenaturales y tras el primer año hizo su debut el personaje del vampiro Barnabas Collins, lo que disparó su popularidad.

Objeto de un par de remakes (el de 1991 con Ben Cross como Barnabas), ahora salta al cine de la mano de Tim Burton y con Johnny Depp asumiendo el rol del vampiro. Al parecer el actor soñaba con ser como él de niño (lo que explicaría muchas cosas...), y por lo visto ha sido el máximo impulsor de este proyecto, que cuenta con un reparto de lujo en el que destaca Eva Green en una faceta cómica que nunca habíamos visto, pero también Michelle Pffeifer, Helena Bonham Carter o Chloe Moretz, otra de las niñas de Hollywood que vienen pisando fuerte.

El argumento nos presenta a Barnabas reapareciendo en los locos 70 y enfrentado a la bruja que le convirtió en vampiro. La duda es si la propuesta de Burton será divertida o una mamarrachada. Si es lo primero, tendremos de vuelta al director de 'Bitelchus', si es lo segundo (me temo...), será la confirmación de que Burton hace tiempo que dio lo mejor de sí. No en vano no factura una obra maestra desde 'Ed Wood', en 1994, y tocó fondo con 'El planeta de los simios' en 2001. Exceptuando la brillante cinta de animación 'La novia cadáver' (2005), su filmografía reciente abunda en remakes como la fallida 'Charly y la fábrica de chocolate' (2005) y adaptaciones televisivas como la que nos ocupa, y solo ha brillado con guiones ajenos, como 'Big fish' (2003) o una 'Alicia en el País de las Maravillas' (2010) en la que renunciaba a buena parte de su imaginario en favor de Disney.

Y es que Burton es, con los Coen, el otro gran bluff de Hollywood (bueno, sin olvidarnos de Tarantino...). Queda muy bien ensalzarlos por 'diferentes' pero están muy, muy sobrevalorados. Claro que destacan al lado de Michael Bay y tantos otros, pero si la comparación es con los grandes, los Lubitsch, WilderLean, Ford, Hawks, Capra, Coppola, Scorsese, Spielberg, Allen... Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario