miércoles, 16 de mayo de 2012

Ten cuidado con lo que deseas...



Tenía aún pendiente la penúltima película estrenada por Woody Allen, ‘Conocerás al hombre de tus sueños’, anterior a la aclamada ‘Medianoche en París’. A diferencia de esta, el regreso a Londres del cineasta neoyorquino, tras su experiencia en Barcelona y una parada en su Nueva York, pasó completamente desapercibida. ¿Fueron justos el público y la crítica?

Lo cierto es que la cinta que nos ocupa se inscribe a la perfección en la última etapa de Allen, y combina varios de los elementos presentes en otros films de la misma. Como viene ocurriendo desde ‘Hannah y sus hermanas’, pero sobre todo en su más reciente filmografía, los protagonistas pertenecen a la clase media, tirando a alta, y el cineasta reflexiona sobre sus miserias y alegrías.

Aquí no encontramos un gancho como el viaje al París de los 20 de su última entrega, sino que los personajes deambulan de una manera más previsible y anodina, enamorándose, desenamorándose, y sobre todo, tratando de hacer realidad sus fantasías y deseos.

Una de las protagonistas es una mujer madura, ya iniciando su vejez, a la que su marido acaba de abandonar. Empieza a frecuentar a una vidente, que entre otras cosas le dirá aquello de ‘conocerás a un hombre alto y moreno’, el hombre de tus sueños de la versión hispana, vamos. Pero no solo ella busca al hombre de sus sueños, sino todo el reparto.

Así, su hija, casada con un hombre que no quiere ser padre, empieza a fantasear con su apuesto jefe, mientras su marido lo hace con la nueva y joven vecina. Y tenemos al ex marido de la protagonista, que para sentirse joven se busca a una pareja que podría ser su nieta.

Bajo la apariencia de comedia ligera (aunque en este caso estamos ante una de las películas menos humorísticas de Allen), el cineasta neoyorquino desliza una serie de reflexiones que afloran mejor en un segundo visionado o cuando uno deja reposar el film, que empieza entonces a ganar enteros. El director muestra cómo sus personajes no se enamoran tanto de una persona, como de una idea: buscan alguien o algo que les haga sentirse más jóvenes o que les saque de la rutina en que se ha convertido su vida.

Y ahí, a diferencia de su anterior película, ‘Si la cosa funciona’, que mostraba a un Allen optimista, con un protagonista sarcástico y con una visión más bien oscura de la vida, pero cuyo mensaje final era algo así como que cada uno busque aquello que le hace feliz, ‘si la cosa funciona’, aquí aparece su lado más cáustico y desesperanzado, y es que la mayoría de los personajes de ‘Conocerás al hombre de tus sueños’ acaban mostrando su lado más ruín, lo que pondrá en peligro sus sueños, hasta desembocar en un triple desenlace abierto no demasiado halagüeño para determinados protagonistas.

Una de las tramas, por cierto, acaba con un giro inesperado, donde Allen vuelve a esos toques de cine negro que ha empleado, con mayor o menor acierto, en toda su etapa londinense, desde la perfecta ‘Match point’ a la menos lograda ‘El sueño de Cassandra’, pasando por la desternillante ‘Scoop’. Y es que parece que Londres saca al director de cine negro que Allen lleva dentro.

No está ‘Conocerás al hombre de tus sueños’ entre lo mejor del cineasta, desde luego, pero oculta más de lo que parece a simple vista y no desmerece tanto de ‘Medianoche en París’, aunque carece de su encanto. Lo que sí tiene es un reparto de lujo en el que brillan especialmente Anthony Hopkins y Naomi Watts, que retratan a sus personajes a la perfección, muy especialmente el primero, que podría limitarse a la imagen de viejo verde que ofrece al principio, pero luego muestra la amplia gama de matices de un personaje mucho más rico. Watts, por su parte, es la que parece haber entendido mejor el propósito de Allen, con un personaje al que vemos evolucionar desde una apariencia despreocupada al descubrimiento de los dramas que oculta su vida y que le acaban explotando de golpe.

El reparto estelar, y absolutamente internacional, lo completan un apuesto, y poco más, AntonioBanderas, una guapísima, y poco más, Freida Pinto, y Josh Brolin, con su habitual intensidad, aunque algo perdido, al igual que su personaje, lo que tal vez sea en este caso una virtud. Por cierto que el personaje de este último sirve para que Allen reincida en otra de sus constantes, que también lo es de otros autores como Stephen King (y no os extrañéis de que últimamente este escritor aparezca una y otra vez por el blog, porque pronto acaparará todo el protagonismo): hacer que uno de sus personajes sea un escritor para reflexionar sobre los mil aspectos que afectan al proceso de crear una obra literaria. Y recordemos que el protagonista de 'Medianoche en París' es, de nuevo, un escritor, aunque en este caso diría que la reflexión es más interesante y profunda en 'Conocerás al hombre de tus sueños'.




El detalle: El personaje de la joven pareja de Hopkins iba a ser interpretado inicialmente por Nicole Kidman, que hubiera completado un reparto ya absolutamente de vértigo. Supongo que huyó en cuanto leyó el guión y vio que se trataba de una nueva variación de la prostituta corta de luces a la que dio vida magistralmente Mira Sorvino, y otras similares que han ido apareciendo en la filmografía de Allen. Imagino que pensó que daría una imagen estúpida y ordinaria que no favorecería a su prestigio. Puestos a imaginar, dudo que hubiera sido tan creíble como la actriz que asume finalmente este rol, Lucy Punch, aunque con su afición al botox hubiera tenido mucho camino hecho.


PD: Por cierto, no habrá nueva temporada de 'Alcatraz', así que... nos quedamos sin saber qué pasó en la isla. Es lo malo de este tipo de series a lo JJ Abrams: si la audiencia no responde, las incógnitas se quedan ahí para toda la eternidad. Cierto que para tirarse seis temporadas y acabar como 'Perdidos'... Al menos tendremos quinta temporada de 'Fringe', que parece que ahora sí será la última y cerrarán todas las tramas. Esperemos que estén más inspirados que en la famosa isla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario