miércoles, 2 de mayo de 2012

Clooney endulza el drama del despido



‘Up in the air’ logra eso que parece tan difícil que es hablar de la actual crisis económica con una sonrisa. Es su mayor logro, y aunque desde luego no está entre las mejores películas que ha interpretado George Clooney y es un film bastante sobrevalorado, se ve de manera agradable, aunque a ratos resulte incómodo.

Clooney interpreta a Ryan Bingham, que trabaja para una empresa dedicada a notificar el despido cuando el empresario que ha decidido prescindir de su trabajador no se atreve a hacerlo. Tal como dice el jefe de Bingham, ‘la industria del automóvil va mal, el negocio inmobiliario peor… se abren grandes oportunidades para nosotros’. Así de claro.

Por si fuera poco, la revolución en el trabajo de Bingham vendrá de una jovencita recién salida de la facultad, Natalie, quien, en plena era de las redes sociales, ve innecesario que Bingham y sus compañeros derrochen el dinero de la empresa volando día tras día hasta donde se encuentra la empresa que requiere sus servicios, cuando a la gente se la puede despedir… vía videoconferencia.

Bingham es el único que se opone a una medida que no puede ser más denigrante: que te despidan sin ni siquiera la decencia de decírtelo a la cara, en persona. Así que por el momento Natalie le acompañará para aprender del mejor hasta que se aplique el nuevo sistema.

Siempre en tono amable, y teniendo como contrapunto las escenas de despidos, en su mayoría reales, donde queda patente el auténtico drama de esta crisis, la cinta aborda otra trama ya clásica en el cine norteamericano: cómo el protagonista se cuestiona su modo de vida para evolucionar/redimirse.

Y es que Bingham se ha montado su vida de manera que no tiene hogar, literalmente: pasa casi todo el tiempo viajando, ha convertido aeropuertos y hoteles en su casa (con la aspiración de llegar a los 10 millones de millas viajadas) y evita cualquier tipo de relación social, incluidas sus dos hermanas, a las que apenas ve. Incluso da conferencias en las que recomienda quitarse el peso vital de posesiones y relaciones para ser más libre.

La aparición de Natalie (ojo a la escena en la que ella siente en sus carnes qué es que te despidan vía sms, aunque no es eso lo que le pasa a ella) y el inicio de una relación, en principio de meros encuentros sexuales sin compromiso alguno, con otra viajera habitual, Álex, unido a la boda de su hermana menor, le harán replantearse por completo su manera de ver la vida, preguntándose si habrá estado equivocado.

Clooney cumple con su solvencia habitual y el film tiene la suerte de contar con una Vera Farmiga más espectacular que nunca, y unos secundarios más que eficaces, además de la revelación que supone Anna Kendrick, perfecta en su réplica como Natalie. JasonReitman se muestra ágil y acertado en la dirección, aunque no tan inspirado en el guión, adaptando la novela de Walter Kirn. Y sí, ‘Juno’ era mejor.

Por último, antes de los SPOILERS, recomendaros que no os perdáis las impresionantes panorámicas aeréas que se suceden cada vez que los protagonistas llegan a un nuevo destino.




SPOILERS
Al menos el final de la película huye de lo habitual en estos casos, y por ello resulta de lo más descorazonador. Bingham ve lo vacía que está su vida y se la juega, dispuesto a formar una familia con Álex… opción que le es negada, en lo que considero una vil artimaña del guionista, puesto que nada, en absoluto, de lo que sabemos hasta ese momento de Álex cuadra con la revelación que precipita el desenlace. Y después de que hayamos sido testigos de cuán dramático puede ser un despido, Bingham vuelve a su rutina habitual, a pesar de que, ahora sí, es consciente de cuán vacía es... o de cuánta razón tenía al rechazar cualquier relación estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario