viernes, 4 de octubre de 2013

El estreno: Cuarón se va al espacio


Pocas dudas sobre cuál es el elegido entre la amplia nómina de estrenos de esta semana, incluyendo varios megapublicitados. Es el caso de uno de los dos estrenos patrios, Zipi y Zape y el Club de la Canica, que supone el salto a la gran pantalla de la popular creación de Escobar, que lo mismo que Mortadelo y Filemón ha tardado lo suyo. Aunque prefiero, cosas de la edad, el otro estreno nacional, La herida, que le ha valido a su protagonista, Marián Álvarez, el premio a la mejor actriz en San Sebastián. Y cerramos los estrenos en español con la argentina Mi primera boda, siguiendo la línea de comedias románticas en torno a una boda, con Natalia Oreiro con protagonista.

Sin movernos del otro lado del charco, pero subiendo hasta Norteamérica, tenemos de todo: la comedia Los muertos del hambre, que parodia la película que podéis imaginaros al más puro estilo Scary Movie; el thriller Runner, runner, con Justin Timberlake y un sobreactuadísimo (o esa impresión da en el tráiler) Ben Affleck; y El mayordomo, que dudo mucho que sea la película de los Oscar como anuncia su publicidad pero tiene a Forest Whitaker al frente de un larguísimo megareparto, en la biografía de quien sirvió como mayordomo a siete presidentes de los USA.

Pero la elegida es otra cinta de la que se viene hablando, y mucho, desde hace bastante tiempo: Gravity, el regreso a la dirección de Alfonso Cuarón, que no se ponía tras las cámaras desde Hijos de los hombres (2006). Film 'minimalista' el que nos ocupa, que sigue las peripecias de dos astronautas encarnados por George Clooney y Sandra Bulloch, que tras un accidente en el espacio tratan desesperadamente de regresar a la Tierra.

Pero aquí lo de menos es la historia -al parecer todos los defectos de la película vienen de la misma-, y tampoco espere el espectador un thriller que le deje sin respiración. Al parecer Cuarón busca emular al Kubrick de 2001 (1968) y lo suyo es ofrecer una experiencia visual inédita en la pantalla grande, con largos planos secuencia e imágenes del espacio de una belleza sobrecogedora. Dicen que le sobra la banda sonora, y habrá que ver si resucita al 3D... aunque me temo que va a acabar en fracaso de taquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario