miércoles, 25 de mayo de 2011

Deliciosa Martina, musa del cine alemán

Cada vez estoy más convencido de que no hay película alemana mala. La racha empezó con ‘La vida de los otros’, de lo mejorcito que ha dado el CINE en los últimos años (vedla, vedla…, ya estáis tardando), y siguió con 'El hundimiento', ‘Los falsificadores’ o ‘RAF, Facción del ejército rojo’ (‘Der Baader Meinhof complex’). Cierto, la adaptación de ‘Krabat y el molino del diablo’ no fue todo lo buena que podía haber sido pero… siempre hay excepciones.

Y en dos de estas películas (‘La vida de los otros’ y ‘RAF, Facción del ejército rojo’), descubrí a Martina Gedeck, una actriz en estado de gracia en ambas cintas, sacando el máximo partido a dos papeles de gran dificultad. Una mujer bella pero no espectacular, que al encarnar estos personajes parecía irradiar un aura de melancolía.

Martina Gedeck parece haberse convertido en una de las actuales primeras damas del cine alemán, y hace unos días, casi por casualidad, descubrí uno de sus anteriores trabajos, ‘Deliciosa Martha’ (2001), con el que empezó a conquistar el prestigio internacional. Por supuesto ella es Martha, protagonista de una trama que no es nueva, y que ha sido bastante imitada. Martha es cocinera en Hamburgo, vive para su trabajo y apenas tiene vida social. Pero la muerte de su hermana hace que tenga que ocuparse de su sobrina de 8 años, que le cambia la vida de arriba abajo… junto con la llegada de un extrovertido cocinero italiano (magnífico Sergio Castellitto) al que al principio ve como un rival.

Sí, el argumento apunta a típica película americana (y no, no he visto 'Sin reservas', el remake que hace poco protagonizaron Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart, y que imagino inferior y menos dramático). Porque aquí, de comedia, poco. Cierto es que Gedeck muestra una faceta cómica (si puede decirse así) que le desconocía, pero ese aire melancólico está más presente que nunca. Porque los momentos de suave (muy suave) comedia son el contrapunto para hacer soportable la carga dramática de la película, sobre todo en lo referente a la relación entre tía y sobrina, y sobre todo cómo ésta afronta la muerte de su madre. Porque la trama de la niña es el corazón del film (y difícil lo tiene Abigail Breslin, la 'Pequeña Miss Sunshine', para igualar a Sibylle Canonica, que otorga una sobrecogedora veracidad a su interpretación). Una película, sí, lejos de la obra maestra que es 'La vida de los otros', pero que deja un gran recuerdo y en la que la Gedeck vuelve a dar una lección magistral.

Y no se pierdan, en pequeños papeles, a Ulrich Thomsen, que por una vez no hace de sargento nazi, y a August Zirner como el psicólogo de Martha, que depara los momentos más hilarantes (también es un decir) de la cinta.

El detalle: No solo Hollywood ha hecho un remake de esta película. Aquí, sin ir más lejos, ‘Fuera de carta’ arranca con un punto de partida muy similar: cocinero (en este caso gay e interpretado por Javier Cámara) tiene que hacerse cargo de los dos hijos que tuvo antes de salir del armario cuando fallece su ex esposa. Eso sí, a partir de ahí, nada que ver. ¿Habrán sido los norteamericanos tan listos? Bueno, Catherine Zeta-Jones, con todos los respetos, no es Martina Gedeck (ya le gustaría), y si al eliminar el origen italiano del nuevo cocinero se han cargado también todos los populares y pegadizos temas italianos de la banda sonora... pues han cometido un gran error.

Ah, y otra cosa. El ‘deliciosa’ del título fue cosa de los traductores patrios, el título original es ‘Bella Martha’. En mi opinión, salimos ganando, por la referencia culinaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario