miércoles, 8 de junio de 2011

¿El nuevo Michael Mann?

La segunda película de Ben Affleck como director, ‘The town’ (uno de los estrenos del último año que tenía pendientes), es lo que uno espera de Michael Mann, un ‘Heat’ o un ‘Infiltrados’ (que es lo que uno espera de Mann, a Scorsese le exigimos más), aunque no llega a esos niveles.

Tal vez esta película hubiera recibido más alabanzas si no viniera después de ‘Adiós, pequeña, adiós’, debut tras las cámaras de Affleck, y basada al igual que el ‘Mystic River’ de Eastwood en una novela de Dennis Lehane. Como en aquella primera obra, Affleck reincide en Boston como ubicación (otra coincidencia con ‘Infiltrados’), ciudad que conoce bien, ya que allí trabó amistad con Matt Damon. Pero ‘The town’, pese a su innegable calidad, está por debajo de su anterior film y tampoco llega a la altura de ‘Heat’, a la que remite continuamente.

Affleck ubica la acción en Charlestown, el barrio de Boston donde se producen más atracos, y enfrenta a un equipo de ladrones con uno del FBI, como ya hiciera Mann. Al margen de que aquí no estén Pacino ni De Niro, el problema de esta película es que la parte dramática no está a la altura de su modelo. A diferencia de ‘Heat’, donde conocíamos en profundidad a policías y ladrones, aquí los primeros apenas tienen papel y los segundos no están tan trabajados.

A excepción de las breves apariciones de Chris Cooper y Pete Postlehwaite, la parte dramática es bastante floja y Affleck tampoco acaba de saber qué hacer con la historia de amor entre su personaje y el de la directora del banco que atracan en la primera escena, que no tiene la fuerza que debería.

En cambio, sí dirige a la perfección las escenas de acción, en las que sí está a la altura, o casi, de su modelo, especialmente en la espectacular secuencia final, en la que incluso copia la música de la escena de 'Heat' a la que remite. También se agradece que los golpes que da la banda sean muy distintos entre sí, incluyendo el típico atraco a un banco o el asalto a un furgón blindado con persecución por las calles de Boston incluida.

La nominación al Oscar al Mejor Actor Secundario de Jeremy Renner fue un tanto exagerada (yo antes hubiera nominado a Postlethwaite), mientras que Affleck y Rebecca Hall (la Vicky de 'Vicky Cristina Barcelona') cumplen en los principales papeles, Blake Lively sorprende como madre soltera drogadicta y Jon Hamm deja ‘Mad men’ para mostrarse como el único policía carismático del film.

Lo dicho, si buscáis una buena ‘peli’ de acción bien llevada y con un argumento sólido, disfrutaréis con ‘The town’, pero no es otro ‘Heat’: le falta una hora y mucho más guión. Aunque eso no quita que Affleck va por buen camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario